Licitan la ampliación y el mejoramiento de la estación ferroviaria de Junín
LÍNEA SAN MARTÍN

Licitan la ampliación y el mejoramiento de la estación ferroviaria de Junín

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, aseguró que se realizarán las obras impulsadas por Mario Meoni como el paso bajo nivel de Rivadavia. “Todas las empresas y dependencias del Ministerio de Transporte estamos trabajando a pleno”, afirmó.

El Ministerio de Transporte de la Nación puso ayer en marcha diversas licitaciones públicas que incluyen la concreción de obras ferroviarias, la compra de repuestos para material rodante y maquinaria, la refacción y el mejoramiento de estaciones, con el objetivo de seguir avanzando en el Plan de Modernización del Transporte.
La información y los pliegos de cada uno de los procesos de obra y sus respectivos llamados a licitación pública nacional por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Trenes Argentinos Operaciones (TAO), fueron publicados en el Boletín Oficial y se encuentran disponibles en la web https://www.argentina.gob.ar/transporte.
En este sentido, el Ministerio de Transporte de la Nación publicó el llamado a licitación para la ampliación y el mejoramiento de la estación ferroviaria Junín de la línea San Martín y de la estación ferroviaria de Lobos, perteneciente a la línea Sarmiento. Ambas obras tienen como fecha de proceso para la apertura de sobres el próximo 18 de mayo.
Además, el Gobierno nacional y el Ministerio de Transporte de la Nación avanzaron en el concurso público para el proyecto de mejora de la conectividad ferroviaria a Constitución – Ferrocarril Belgrano Sur, a través de la supervisión técnica externa de la ejecución de la obra del Viaducto elevado. El plazo de duración del contrato para la supervisión técnica será de 21 meses, con 12 meses de período de garantía.
Por otra parte, por medio de la licitación pública nacional 13/2021, se llamó a licitación para repuestos de locomotoras chinas con una inversión del Estado nacional aproximado a los 34 millones de pesos.
A su vez, se llamó a licitación privada para la adquisición de repuestos para locomotoras y vagones, en cuatro procesos diferentes, por un monto estimado de 50 millones de pesos y se adquirirá reguladores de frenos para vagones en un monto de 8.8 millones de pesos. Estos avances tienen como principal objetivo brindarle mayor seguridad al servicio.
Asimismo, Trenes Argentinos Operaciones llevó adelante el llamado a licitación para la instalación de un tablero electrónico en el taller Villa Luro de la línea Sarmiento.

Continuidad de las obras impulsadas por Meoni
El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Alexis Guerrera, ratificó la continuidad del plan de trabajo implementado en la gestión del ministro de Transporte Mario Meoni, quien falleció el viernes pasado en un accidente automovilístico.
"Todas las empresas y dependencias del Ministerio de Transporte estamos trabajando a pleno, dedicados de lleno en las obras, trabajando a full porque esa es una manera de honrar la memoria de Mario (Meoni)", dijo Guerrera en declaraciones a la prensa.
El titular de TAI destacó que “Mario (Meoni) todos los días nos presionaba, en el buen sentido, para avanzar con ideas, con proyectos para dar respuesta a los intendentes y a los gobernadores. La Argentina ha perdido a un gran trabajador”.
En el marco del plan de modernización del transporte ferroviario, Trenes Argentinos Infraestructura impulsa 26 pasos bajo nivel en 21 distritos bonaerenses, uno de ellos en Junín, y la recuperación de las estaciones. 
“Interpretando esa vocación que tenía, de trabajar en la búsqueda de soluciones, nos obliga a reponernos, a juntar fuerzas y seguir trabajando para cumplir todas esas metas. Uno de los grandes objetivos de Mario era poder concretar ese anhelado paso bajo nivel para Junín. Vamos a seguir trabajando en eso”, destacó Guerrera.
Asimismo, el funcionario señaló que la puesta en marcha de un plan de modernización del transporte es uno de los hitos en la gestión. “Los países desarrollados lo que han hecho es desarrollar su sistema ferroviario y Argentina ha caminado por una vía inversa. Vamos a seguir trabajando porque ese es el legado que nos deja Mario”, sostuvo.
“La desaparición física de Mario no cambia esta vocación del Ministerio y de Trenes Argentinos Infraestructura de seguir avanzando”, cerró.
 

COMENTARIOS