El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacaron el tiempo de trabajo junto a Meoni.
LAMENTABLE PÉRDIDA

Más repercusiones y expresiones de dolor por la muerte de Mario Meoni

Políticos y referentes de distintos sectores a lo largo y ancho del país se manifestaron para despedir al ministro y exintendente de Junín, que falleció en la noche del viernes en un accidente automovilístico.

A tres días del fallecimiento de Mario Meoni, y cumplirse hoy el último día de duelo decretado por el Gobierno Nacional, continúan las repercusiones y las muestras de dolor por la tan temprana pérdida del juninense, de 56 años. 

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, lo definió como "un político conciliador" y al mismo tiempo "un hombre honesto y trabajador como pocos" pero sobre todo destacó que era "capaz de tender puentes donde no surgían".

"Desde lo político, fue un conciliador, un dirigente capaz de tender puentes donde no surgían, ya sea dentro de su espacio o de otros", resaltó Biró, quien encabeza el sindicato que agrupa a los pilotos de líneas aéreas.

Además aseguró que la muerte de Meoni al accidentarse en la ruta mientras manejaba de regreso a su casa familiar de Junín "es una gran pérdida para la Argentina".

Desde la Unión Ferroviaria (UF), otro de los sindicatos con los que Meoni tenía trato cotidiano por su rol en el Ejecutivo, señalaron que uno de los objetivos que el funcionario se había propuesto "desde el primer día" era "la recuperación del sistema ferroviario integral y la complementación con otros medios de transporte".

El titular de la UF, Sergio Sasia, contó que esa organización sindical pudo "trabajar desde el primer día" con Meoni y luego definió a su fallecimiento como "una gran pérdida para el país".

La referente de la asociación Madres del Dolor, Viviam Perrone, subrayó en diálogo con Télam Radio que Meoni "siempre estuvo junto a los familiares de las víctimas" tanto de accidentes de tránsito como de otras situaciones de violencia, y además dijo que "era muy trabajador, un hombre sensible, y en los temas viales tiene que ser así".

"Cada vez que le hacíamos un reclamo inmediatamente nos respondía", reveló Perrone, cuyo hijo adolescente Kevin Sedano, de 14 años, murió el 1º de mayo de 2002 tras ser atropellado por un auto en la localidad bonaerense de Vicente López.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, se sumó a expresar su "enorme dolor por el fallecimiento" de Meoni y añadió: "Extrañaremos a esa gran persona que cada día nos brindaba su esfuerzo, su compromiso y su calidez. Todo mi afecto a su familia y sus seres queridos".

También el ministro de Deporte y Turismo, Matías Lammens, manifestó su "enorme tristeza por la muerte de Mario Meoni" y sostuvo: "Trabajamos mucho juntos en este tiempo difícil: laburador, gran compañero, pero sobre todo un buen tipo. Un abrazo grande y sentido a su familia y amigos cercanos".

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, escribió: "Mucha tristeza ante el fallecimiento de Mario Meoni, alguien que ha dedicado tiempo y esfuerzo para fortalecer los cuidados en esta pandemia. Mi acompañamiento para su familia y amigos en este difícil momento".

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseveró: "Lamento profundamente el fallecimiento del compañero de gabinete, ministro Mario Meoni. Qué triste noticia. Mis condolencias y acompañamiento a sus familiares y seres queridos".

"Profundo dolor por el fallecimiento del compañero Mario Meoni. Mis condolencias a su familia y seres queridos", escribió también esta mañana en su cuenta de Twitter el ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, calificó su sentimiento como de "enorme tristeza y consternación por el fallecimiento de Mario Meoni" y agregó: "Excelente funcionario y dirigente, pero sobre todo, una gran persona. Condolencias a su familia y seres queridos".

"Lamento profundamente el fallecimiento de Mario Meoni, un buen dirigente político y gestor público. Tuve el gusto de conocerlo en ambas facetas. En tanto tiempo que nos conocimos disentimos y coincidimos. Transmito mi condolencias a su familia", señaló en las redes sociales el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

La asesora presidencial Cecilia Nicolini afirmó: "Muy tristes con la terrible noticia de la muerte de Mario Meoni, un funcionario incansable, pieza clave en la lucha contra la pandemia. Un fuerte abrazo a todos sus seres queridos".

En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, manifestó en su cuenta de Twitter: "Profundo dolor ante el fallecimiento del querido Mario Meoni. Mis condolencias para su familia, amigos y amigas".

También se expresó por las redes el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich: "Quiero expresar mis más profundas condolencias y mi inmensa tristeza por el fallecimiento de Mario Meoni" y añadió: "Trabajador comprometido y una gran persona que visitó el Chaco en varias oportunidades desde su rol al frente del Ministerio de Transporte de la Nación".

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, calificó a Meoni como "un hombre comprometido con la gestión pública y con Entre Ríos" tras lo cual calificó de "dolorosa" la noticia y lamentó "profundamente el fallecimiento".

Desde el sur patagónico, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, escribió en las redes: "Comparto con enorme tristeza el fallecimiento del Ministro de Transporte Mario Meoni: una persona comprometida en la construcción de un país más federal. Mis saludos y respetos para su familia, seres queridos y el gabinete nacional" escribió en su posteo.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, afirmó que Meoni "fue un funcionario ejemplar, amigo de Misiones".

"Profunda tristeza querido Mario Meoni. Tuve el placer de compartir contigo la gestión y el trabajo. Funcionario ejemplar, amigo de Misiones. Mucha fuerza a la familia", escribió Herrera Ahuad en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, la Confederación General de la Industria de la República Argentina (CGI RA) indicó que “con el trágico fallecimiento de Meoni, la Argentina no solo pierde un gran ministro que supo interpretar a través de su gestión las necesidades de infraestructura, que en materia de transporte necesita nuestro país para su desarrollo productivo y regional, sino además lo priva de un funcionario honesto y eficiente, varias veces validado por el pueblo de Junín, donde residía y fue electo concejal e intendente por varios períodos”.

Asimismo, la CGI destacó “la decisión de lanzar la construcción de la nueva terminal de partidas de Aeroparque y las obras para extender la electrificación del ramal Roca; aumento de vuelos de cabotaje e internacionales de Aerolíneas Argentinas; incremento de frecuencias del servicio de tren Buenos Aires-Mar del Plata y ampliación de frecuencias de los servicios nocturnos de los trenes metropolitanos, solo por mencionar las más relevantes”.

Por último, el también juninense y presidente de la CGI, Mario Derch, escribió en su cuenta de Twitter: “Murió Mario Meoni, mi amigo. Muchas coincidencias nos unían y permitieron forjar una amistad basada en el respeto y la alegría de cada encuentro. Un fuerte abrazo a toda su familia. Y acompaño profundamente el dolor de esta pérdida”.

Sin actividad por el duelo

Tras el fallecimiento del ministro y exintendente de Junín, Mario Meoni, el Municipio informó que hoy se encontrarán cerradas todas las dependencias municipales y no habrá atención al público debido al duelo de tres días decretado por el Gobierno.

Las actividades retomarán mañana, con normalidad.