Advierten un crecimiento en el número de casos de coronavirus.
Advierten un crecimiento en el número de casos de coronavirus.
EN UNA SEMANA

Notable crecimiento en el número de casos positivos de Covid-19 en la Región

El promedio de aumento, según los datos tomados en siete municipios, es del 87 por ciento. La excepción a la regla es el distrito de General Arenales, donde hubo un descenso del 27,58 por ciento en los casos positivos registrados en una semana.

Según datos oficiales dados a conocer en siete municipios de la región, en una semana los casos positivos de Covid registraron un aumento promedio de 87 por ciento, siendo mayor en distritos pequeños como General Pinto, donde el incremento fue del 175 por ciento en tan solo 7 días.
 La excepción a la regla se dio en General Arenales, donde los casos bajaron en un 27,58  por ciento en 7 días.
En la presente nota, para sacar el promedio de crecimiento de casos se tomaron los datos oficiales de los días 9 y 16 de abril, de los municipios de Chacabuco, Lincoln, General Pinto, Florentino Ameghino, General Viamonte, Leandro N. Alem y Rojas. 
No se tomó el caso de General Arenales, ya que fue el único distrito de los 8 de la región donde hubo una baja de casos positivos.
Los distritos más comprometidos son Chacabuco, donde hay 424 casos activos, y Lincoln, con 177. Le sigue el distrito de Rojas, con 145, y los partidos de Leandro N. Alem, 54, Viamonte, 36, Arenales, 29; Ameghino, 26;  y General Pinto, con solo 11 casos activos.

Chacabuco

El viernes último, 16 de abril, había 424 pacientes Covid positivo en el distrito de Chacabuco. Ese día se confirmaron 87 nuevos casos positivos, en tanto que los resultados pendientes eran 44. Los nuevos casos sospechosos son 24, pero el total de casos sospechosos en espera de resultado de hisopado eran 68.
Había 2.280 personas en cuarentena. Cabe mencionar que el distrito tiene alrededor de 48 mil habitantes, según el censo del 2010.
Hubo un total de 62 fallecidos registrados hasta el viernes 16, pero se dio uno más en la víspera, por lo cual son 63 pacientes con Covid que perdieron la vida.
Cabe destacar que el día de ayer, sábado 17 de abril, había tres pacientes con Covid en Terapia Intensiva, según datos de la Dirección del Hospital Municipal “Nuestra Sra. del Carmen”. Se trata de una mujer de 75 años de edad y dos hombres de 44 y 52 años. Lamentablemente, se produjo el deceso de una mujer de 82 años, que se encontraba internada en la tercera ala del Hospital Municipal, con diagnóstico de neumonía bilateral por Covid-19, afirmaron desde la Secretaría de Salud.
El crecimiento de casos en una semana fue notable, el 9 de abril había 250 pacientes activos. Ese día, se habían confirmado 47 casos más, y había en cuarentena 689. 
En una semana hubo un 69,6 por ciento más de casos positivos de Covid-19.

Lincoln

En el partido de Lincoln, hasta el 16 de abril último, los casos positivos de Covid-19 eran 177, registrándose un total de 71 fallecidos durante la pandemia.
Ese día se habían detectado 30 nuevos casos activos: 13 por laboratorio del Hospital, 9 por laboratorio privado y 8 por criterio clínico epidemiológico (se trata de 20 personas de Lincoln, 4 de Roberts, 1 de Martínez de Hoz, 3 de Las Toscas, 1 de Arenaza y 1 de El Triunfo).
El registro del 16 de abril da cuenta de 177 casos activos: 113 en Lincoln, 9 en Las Toscas, 8 en Arenaza, 34 en Roberts, 3 en El Triunfo, 7 en Martínez de Hoz, 3 en Pasteur. En tanto que estaba internado 1 paciente en UTI y 5 en cuidados generales del Hospital Municipal de Lincoln.
Los datos oficiales del 9 de abril daban cuenta de la existencia de 127 casos activos y 70 fallecidos hasta ese momento. De los 127 casos, 83 eran de Lincoln, 6 den Las Toscas, 9 de Arenaza, 16 den Roberts, 4 de El Triunfo, 5 den Martínez de Hoz, 2 den Carlos Salas y 2 no residentes). Ese día había 1 pacientes en UTI y 4 en cuidados generales del HML.
El crecimiento de casos en una semana fue del 39,37 por ciento.


 
Rojas

En el partido de Rojas había hasta el viernes último 145 casos activos,  habiéndose registrado 10 ese mismo día. Había 14 personas en estudio, como posibles casos de Covid. Ese día falleció un hombre de 64 años, que se suma a los 44 muertos por Covid-19. Los aislados son alrededor de 526 ciudadanos.
El 9 de abril último, los casos activos eran 106 y los aislados 699.
El crecimiento de casos en una semana fue del 36,7 por ciento

Leandro N. Alem

El viernes último había 54 casos activos y los fallecidos hasta ese día por la pandemia eran 32 en el distrito de Leandro N. Alem.
Ese día se habían registrado 8 nuevos casos positivos Covid (6 de Vedia y 2 de Alberdi), había 1 solo caso sospechoso; unas 16 personas ingresaron en aislamiento por ser contacto estrecho de pacientes positivos o sospechosos de Covid-19, conforme al protocolo sanitario vigente. El total de pacientes en aislamiento es de 245 personas.
Una semana antes, el 9 de abril, había 33 casos activos. Ese día se habían detectado 6 nuevos casos positivos, los casos sospechosos eran 2 y las personas aisladas era de 148.
El crecimiento de casos positivos en una semana en el distrito de Alem fue del 63,63 por ciento.

General Viamonte

En General Viamonte había 36 casos activos de Covid-19 (29 de Los Toldos y 7 de Baigorrita) el 16 de abril último.
Los fallecidos durante la pandemia suman 44.
Ese día las autoridades informaron que se habían procesado 10 muestras con 1 resultado positivo (de 15 años), que por criterio clínico se sumaban 3 vecinos como positivo (de 1, 15 y 39 años), los cuatro son de Los Toldos.
Había 126 vecinos aislados y 12 sospechosos en estudio, un personal de personal de salud cursando la enfermedad y 3 internados en el hospital local. 
Los datos oficiales informados el 10 de abril daban cuenta de 16 casos activos de Covid-19 (13 de Los Toldos y 3 de Baigorrita). Ese día dieron los resultados de 7 muestras, 2 con resultados  positivos (de 64 y 74 años, ambos de Los Toldos).  Había 10 casos sospechosos en estudio y 70 personas aisladas. 
El crecimiento de casos positivos en Viamonte durante una semana fue de 125 por ciento.

General Arenales

En el distrito de General Arenales había 29 casos activos de Covid-19 hasta el viernes último, 16 de abril; se indicaba que había 16 casos posibles y que hasta ahora durante la pandemia habían muerto 16 personas por coronavirus.
Ese día se habían registrado 6 nuevos casos positivos: 2 por laboratorio, 3 por criterio clínico epidemiológico y 1 por test rápido de antígenos. Había 11 nuevos casos posibles, que se suman a 5 pacientes que aguardan sus resultados.
Los aislados preventivos eran 315 personas. 
El 9 de abril los casos activos eran 37, por lo cual se deduce que es el único distrito de los 8 consultados sus datos oficiales, que dan cuenta de una disminución de los casos positivos del orden del 27,58 por ciento. 
Hace una semana los aislados preventivos eran 390, se habían dado 10 nuevos casos positivos (4 por laboratorio; 5 por criterio clínico epidemiológico; y 1 por test rápido de antígenos).

Florentino Ameghino

En el distrito de Florentino Ameghino, el viernes 16 de abril había 26 casos activos, 7 sospechosos y 231 aislados preventivos.
Durante la pandemia, hubo 4 fallecimientos de pacientes con Covid-19.
El viernes se habían registrado 6 casos activos de la localidad de Ameghino: dos mujeres de 42 y 45 años con síntomas leves confirmados mediante test rápido; un hombre de 34 años con síntomas leves confirmado mediante test rápido; tres menores de edad con síntomas leves confirmado mediante criterio clínico.
De esta manera, se registran en total: 26 casos activos: 3 de ellos se encuentran internados en el Hospital Municipal; 1 de ellos se encuentra internado fuera del distrito; 24 de la localidad de Ameghino; 2 de la localidad de Blaquier. Había 7 casos sospechosos a la espera de resultados de laboratorio.
El 9 de abril la Dirección de Salud de Florentino Ameghino daba cuenta que había 13 casos activos en total: 10 casos activos de la localidad de Ameghino y 3 de Blaquier. Había 202 personas cumpliendo la cuarentena preventiva.
El porcentaje de incremento de casos en una semana fue del 100 por ciento.

General Pinto

En el partido de General Pinto, el viernes último, 16 de abril, había 11 casos positivos de Covid.
Hasta ese día había 20 personas fallecidas por coronavirus durante la pandemia.
Ese día se registraron 2 nuevos casos activos y se procesaron 6 muestras con resultado negativo.
El 9 de abril del corriente año había solo 4 casos activos. Ese día se había detectado un nuevo caso. Ningún paciente se encontraba alojado en el centro de internación extrahospitalaria.
Si bien este distrito es el que tiene el menor número de casos, hay que tener en cuenta que tiene alrededor de 6.600 habitantes.
El crecimiento del número de casos de Covid positivos en una semana fue del 175 por ciento.

COMENTARIOS