Peces muertos en la laguna
El escaso volumen de agua contribuye a limitar el espacio de los peces.
LAGUNA DE GÓMEZ

Mortandad de peces: afirman que una de las causas es la concentración de fitoplancton

Desde la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires sostuvieron que este fenómeno disminuye el oxígeno. Además, destacaron que “se evidencia que hay un escaso volumen hídrico, lo cual contribuye a limitar el espacio de los peces”.

A una semana de la aparición de miles de peces muertos en la costa de la Laguna de Gómez de Junín, desde la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires atribuyeron este desastre natural a la alta concentración de fitoplancton y la remoción de detritos que disminuyen la cantidad de oxígeno.
En principio, destacaron que “se evidencia que hay un escaso volumen de agua, lo cual contribuye a limitar el espacio de los peces”.
Y agregaron que “se han tomado muestras de fitoplancton y de los resultados se puede ver que hay una alta concentración de estos organismos (cianobacterias) que consumen grandes cantidades de oxígeno y limitan así su disponibilidad a los peces”.
Otra de las causas pudo haber sido que “los fuertes vientos ocurridos provocaron la remoción de detritos (materia orgánica mayormente) del fondo de la laguna, lo cual provocó también una disminución del oxígeno disuelto en el agua y, por consiguiente, pudo provocar la muerte de los peces”, destacaron.
“Los factores ambientales extremos suelen ser las principales causas de mortandad masiva y aguda de peces, en particular en estos tipos de cuerpos de agua. Estos factores ambientales pueden llegar a valores letales para los peces por causas naturales o antrópicas”, afirmaron.  
“Las bajas o altas temperaturas del aire y del agua, los vientos, la concentración de oxígeno en el agua, el pH, la salinización, las floraciones algales o los aportes de sustancias contaminantes son algunos de los múltiples factores”, informaron.

Por la tormenta
Según informaron desde la Municipalidad de Junín, se presupone que la mortandad se produjo a raíz de los eventos climáticos sucedidos durante la noche del sábado pasado (vientos fuertes del sector sur), que provocaron una gran acumulación de peces sin vida, entre los que se encontraban pejerreyes, carpas y bagres.
“Las fuertes ráfagas de viento removieron el fondo de la laguna (donde se asientan los detritus), sumado al bajo volumen hídrico que presenta el espejo de agua por efecto de la sequía, produce el hacinamiento de la fauna ictícola y floraciones de algas con concentración de materia orgánica, que posibilitan la aparición de eventos ecológicos extremos”, explicaron.
“Todos los acontecimientos detallados dejarían a la laguna en una posición muy frágil para afrontar estos fenómenos climáticos, lo que provoca la mortandad de peces observada. Los equipos municipales ya estaban realizando la recolección del los peces muertos, para su posterior colocación en cavas de desecho”, destacaron.
“Teniendo en cuenta las pésimas condiciones del espejo de agua, es admirable la resistencia y la adaptación de los peces para sobrevivir a estas inclemencias climáticas a los que son sometidos”, destacaron.

Recuperación
Al menos dos años se necesitarán para recuperar los ejemplares de pejerreyes juveniles. Así lo explicó a Democracia el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Eduardo Albarello, uno de los responsables del manejo de la Estación Hidrobiológica de Junín, donde cada año son sembrados los alevinos, que luego se convierten en los llamados “Flecha del Plata”.
Es que este fenómeno del fin de semana provocó la muerte de miles de juveniles de unos dos años de edad que “son parte de la resiembra de cada año”, afirmó el funcionario municipal. Y recordó que la crecida de 2017 “se llevó a los pejerreyes” y ocurrió una situación similar. 
“Primero necesitamos que la laguna se recupere, ya que como estamos expuestos a estos inconvenientes, si se repite una tormenta de viento, podemos tener una situación similar, por lo que ahora no están dadas las condiciones para la resiembra”, aseguró. 
“Una vez recuperada, se realizará un estudio del agua, como se hace cada año, además, para conocer la cantidad y las especies que hay”, indicó. Y amplió: “En esta temporada de sequía es la primera vez que aparecen pejerreyes involucrados en la muerte de peces”.
Sobre la recuperación del nivel de agua del espejo juninense, el funcionario informó que hubo importantes lluvias en el sur de Córdoba y Santa Fe. “Esperamos que empiece a crecer”, afirmó. 
“Hay un factor climático que ha cambiado. Ahora debería venir un período más húmedo, pero acá no está lloviendo lo suficiente como está ocurriendo, por ejemplo, en Santa Fe”, explicó.

COMENTARIOS