Vacunación contra la gripe.
Vacunación contra la gripe.
ADULTOS MAYORES

Detalles para tener en cuenta antes de vacunarse contra la gripe

Es importante saber que, como esta vacunación se hace en paralelo con la inmunización contra el coronavirus, si la persona se vacunó contra la Covid- 19, fue caso positivo o contacto estrecho, debe esperar 14 días para vacunarse contra la gripe.

El doctor Carlos Lombardi, secretario de Salud del Gobierno de Junín, dio detalles ante la llegada de las primeras dosis de la vacuna antigripal, que es gratuita para mayores de 65 años y personas con factores de riesgo entre 2  y 65 años .
Se trata de la campaña anual de vacunación antigripal que se da todos los años, siempre para esta época del año. Por lo pronto, ya comenzó el operativo de vacunación en centros barriales y localidades del partido.
El doctor Lombardi explicó que de acuerdo a la incidencia de aquellos serotipos de virus que provocan influenza o gripe y que varían según la incidencia que tuvieron en el invierno del hemisferio norte, la composición de la vacuna variaba y se renovaba todos los años.
“En principio se vacunará a personal de salud, embarazadas en cualquier mes, las puérperas, es decir, aquellas mujeres que dieron a luz hace menos de 10 días, las personas de entre 2 y 65 años, con factores de riesgo como son los respiratorios, cardiovasculares, insuficiencia renal, diabéticos, obesos o inmunosuprimidos. Todos los menores, de entre 6 meses y 2 años de vida, también tienen la indicación de vacunarse, recibiendo el primer año dos dosis y luego una y, por supuesto, los mayores de 65 años”, explicó.
El médico y funcionario explicó que la vacuna antigripal este año vino distinta para los mayores de 65, ya que contiene un coadyuvante que potencia la capacidad de producir anticuerpos.
En principio llegaron 3.600 dosis, entre pediátricas, adultos y adultos mayores y ya han sido distribuidas en diferentes centros de atención primaria para el personal de salud. Las embarazadas y la  pediátrica son la población objetivo inicial de esta campaña.
“Para los mayores de 65, según la cantidad recibida, ya que aquí el PAMI también recibe y estaremos trabajando mancomunadamente por la situación de pandemia. También es importante aclarar que aquellos que ya se han aplicado la vacuna contra la Covid, ya sea uno o las dos dosis, deben dejar transcurrir 14 días entre una aplicación y otra como mínimo", advirtió.
Sobre la cuestión de la vacunación para mayores de 65, Lombardi señaló que "las vacunas están distribuidas en el CIC de Alvear y Alberti, el CIC del Cuadrante Noroeste, las unidades sanitarias 11, de Pellegrini y Borges, la 10, de Barrio Ferroviario, ubicada en Chilavert entre Quintana y Cabrera, y la unidad sanitaria 8 de Villa del Parque, más las unidades de las localidades del Partido".
Es importante saber que las personas entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo deberán presentarse con un certificado médico.
Asimismo, como esta vacunación se hace en paralelo con la inmunización contra el coronavirus, debe tenerse en cuenta que si la persona se vacunó contra la Covid-19, fue caso positivo o contacto estrecho, debe esperar 14 días para vacunarse contra la gripe.

COMENTARIOS