El intendente Petrecca fue recibido por el ministro Meoni.
El intendente Petrecca fue recibido por el ministro Meoni.
REUNIÓN CLAVE

Nación otorgará subsidios al transporte y fondos para las ciclovías en Junín

Tras el encuentro entre el intendente Pablo Petrecca y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se anunciaron avances en la finalización de la nueva Terminal, el repavimentado del aeródromo y el proyecto del paso bajo nivel.

El jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, mantuvo un encuentro con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con quien abordó el desarrollo y la proyección de obras para  mejorar la transitabilidad, el desarrollo y la conectividad en la ciudad, como así también la generación de puestos de trabajo genuinos para los juninenses.
Según indicaron desde el Municipio, “el ministro dio su palabra para contribuir con el subsidio para los atributos SUBE y en otorgar una importante partida presupuestaria para la implementación del proyecto de ciclovías”, algo que impulsa el Gobierno de Junín, para ordenar el tránsito.
A su vez, según indicaron, se pusieron en debate temas como la etapa de licitación y la finalización de la nueva terminal para su funcionamiento, la obra de bajo nivel en avenida Rivadavia, la reforma del aeródromo para convertirlo en aeropuerto con vistas a 2023, el desarrollo ferroviario de la ciudad y la planificación del uso de los terrenos ferroviarios.

Terminal, paso bajo nivel y aeródromo
Sobre el encuentro, el intendente Petrecca destacó: “Tocamos temas que ya se vienen gestionando como el de la nueva terminal, por la que esperamos el visto bueno definitivo por parte del Ministerio para llamar a licitación y terminar 100% con la obra. A partir de allí, se realizará otra licitación por el tema del acceso con Vialidad Nacional, para tener prontamente la terminal de ómnibus finalizada y en funcionamiento”.
Otro de los temas de la reunión fue “la obra del bajo nivel de Av. Rivadavia, por la que me puso en contacto con el titular de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, con quien mantendremos reuniones y también con los vecinos del lugar, porque se trata de una obra de mucha envergadura que va a llevar mucho tiempo para concretarse y sin dudas va a generar molestias e inconvenientes; queremos minimizarlos lo máximo posible”.
Asimismo, indicó que este año se licitará la reforma del aeródromo “para empezar el que viene con la obra de asfaltado de la pista nueva y en 2023 se avanzaría con la obra de la torre de control, para de esta forma concretar un aeropuerto”.
Petrecca destacó que “se trata de una muy buena noticia para la ciudad y va a ser muy significativo contar con un aeroparque, como también con una autopista y mejoras en el sistema ferroviario”.

Subsidios SUBE
Por otra parte, se conocieron nuevos anuncios en materia de transporte público.
“Uno de los temas que teníamos en agenda y que era muy importante para nosotros era el de lograr los subsidios en los atributos SUBE”, indicó Petrecca y amplió: “Hasta el día de la fecha, cada vecino que paga una tarifa más reducida en el transporte genera una diferencia que es absorbida por el Municipio, por eso le pedimos al ministro ser incorporados a un sistema federal. En este sentido, la buena noticia es que Meoni me dio su palabra para ser incorporados al registro nacional de subsidios, lo que significa un alivio para las arcas municipales. Esto nos va a permitir sostener el transporte público, algo que vino para quedarse para siempre pero cuyo financiamiento se vio perjudicado por la pandemia”.

Proyecto de ciclovías
Seguidamente, Petrecca se refirió al otorgamiento de una partida para la construcción de ciclovías en Junín por parte del Ministerio de Transporte.
“El ministro se comprometió también a otorgar una partida más que interesante para avanzar en nuestro proyecto de ciclovías. Esto era algo que planificamos durante la gestión anterior, pero no pudimos concretar, por lo que es muy positivo este apoyo por parte del ministro. Sin dudas, es una muy buena noticia y va a conectar con el proyecto de movilidad de la Av. San Martín, que también involucra el diseño de ciclovías en las arterias para despejar el recorrido de los colectivos y el resto de los autos por dicha arteria”, indicó.
“Las ciclovías van a estar dentro del boulevard de San Martín y esta obra que tenemos pronto por ejecutarse se va a conectar con estos fondos emitidos por el Ministerio de Transporte de Nación. Hay un proyecto en mente muy lindo para desarrollar bicisendas en toda la ciudad y esto por supuesto se realizará por etapas”, detalló.
Por último, destacó cuestiones sobre los ferrocarriles y las obras en Saforcada “que van a ser importantes para el desarrollo ferroviario y, sobre todo, para la generación de mano de obra y puestos de trabajo genuinos en nuestra ciudad. Hay un compromiso de trabajar en equipo, en conjunto con la ABE (Administración de Bienes del Estado) y entre todos avanzar en la planificación tan anhelada por todos de nuestros predios ferroviarios. Hemos hecho importantes avances en materia de integración, pero en conjunto con el Ministerio y el ABE seguiremos con las gestiones para dar más impacto positivo a dichos predios”, concluyó.

COMENTARIOS