Preocupa el nivel de ocupación general en el Hospital de Junín, ante la llegada de la segunda ola y el crecimiento de los contagios.
Preocupa el nivel de ocupación general en el Hospital de Junín, ante la llegada de la segunda ola y el crecimiento de los contagios.
SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

“Si siguen aumentando los casos, veo un escenario complicado”, advirtió Meneses

El director del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín afirmó que el virus afecta hoy a gente joven, es más contagioso y más mortal. Llamó a “parar la pelota” durante al menos quince días para frenar las infecciones.

El director del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín, Sebastián Meneses, afirmó en una entrevista con Democracia que, si siguen aumentando los casos de coronavirus, el sistema sanitario de esta ciudad puede colapsar, sobre todo porque se empiezan a ver pacientes jóvenes, de entre 30 y 40 años, que requieren de internación. 
Es que el virus hoy es más contagioso y más mortal, alertó el funcionario. 
“El nivel de ocupación es alto en el Hospital, porque además del Covid estamos atendiendo casos que se podrían resolver en el nivel primario de atención, tal como lo manifesté en la mesa sanitaria, en la cual solicité que se nos informe los días y horarios en que funcionan los CAPs, porque eso además de descomprimir el hospital evita que los pacientes lleguen con alguna complicación”, advirtió el médico. 
Y agregó: “El AMBA está colapsado y hay que ver en esos lugares cuánto representa el 95% de ocupación, porque en números absolutos ese 5% quizás represente una o dos camas. Hay muchísimos lugares que tienen el ciento por ciento de ocupación en terapia. Y un paciente con Covid requiere de dos a tres semanas, por lo menos, de terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica, uso de sedo-analgesia, muchísimos recursos humanos y  médicos”. 
En este sentido, alertó que “si no se toma conciencia de manera colectiva y no se dejan de lado algunas cuestiones políticas, todo el esfuerzo realizado el año pasado se va a tirar por la borda, sobre todo si se tiene en cuenta la circulación de estas nuevas cepas, que son tan contagiosas, como la de Manaos y la británica”. 
“No colapsó Junín gracias al hospital, porque cuando las clínicas Centro e IMEC no recibían pacientes, los absorbimos desde el hospital. El problema es que lo que estamos viendo con esta cepa es que afecta a gente joven, de entre 30 y 40 años, son variantes más contagiosas y, potencialmente, más mortales”, afirmó. 
“Si no frenamos la pelota por lo menos quince días, para que baje el número de contagiados y haya la menor circulación posible, va a llegar un momento en que el sistema sanitario no va a dar abasto. Venimos de un año largo de pandemia y el personal sanitario está desgastado. Si siguen aumentando los casos y no se puede dar respuesta, veo un escenario complicado. Si apelamos solo a la respuesta individual, vamos por el mal camino, tenemos que ser en algunas cuestiones más restrictivos porque esto nos atañe a todos, independientemente del color político”, aseveró. 
“En general el porcentaje de ocupación ronda entre el 85 y 90 por ciento”, indicó el profesional. 
“La cepa que está circulando en Junín en teoría es la misma del año pasado, pero tenemos los ejemplos de Escobar, Olavarría, donde está circulando la cepa de Manaos, por lo que no es descabellado pensar que en breve la vamos a tener en Junín”, advirtió. 

La situación provincial
El jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, presentaron detalles sobre la situación epidemiológica y sanitaria y el estado del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los 135 municipios bonaerenses. Fue en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Gobernación.
El ministro Gollan señaló que “la cantidad de casos viene en un ritmo de crecimiento muy fuerte”. En la última semana, el promedio diario de contagios alcanzó un récord de 10.032, superando ampliamente el techo que se había tocado la semana previa, de 6020 casos. Como comparación, el pico de este indicador en la primera ola había llegado a 5845 casos. 
Gollan advirtió sobre el impacto de esta suba en el nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos, que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue en ascenso y llega al 69,8% de las 2956 camas existentes, lo que supera el pico de 65% que se había alcanzado en septiembre del año pasado. Actualmente se encuentran internados en estas camas 1135 pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19. En el interior de la provincia, en tanto, la ocupación se ubica en un 42,5% de las 1.299 camas existentes, con 275 pacientes confirmados o sospechosos de Covid-19. 
La novedad respecto de lo ocurrido en la primera ola es que aumenta significativamente el número de pacientes jóvenes: “Los grupos etarios que se internan son las personas más jóvenes, la enorme mayoría son de 20 a 59 años. En paralelo, vemos que las curvas que marcan las poblaciones de mayor edad crecen en menor medida. Esto tiene que ver con las poblaciones que aún se cuidan más, pero también puede ser el inicio de la repercusión de la vacunación”, indicó el ministro. 
En relación con el avance del plan Buenos Aires Vacunate, Gollan explicó que se han aplicado 2.220.896 dosis, de las cuales 1.954.096 corresponden al primer componente y 266.800 al segundo, y agregó: “El 96,9% de los trabajadores de la sanidad ya está vacunado y muchos ya tienen las dos dosis. En la franja etaria de mayores de 70 ya estamos en el 73,88 % de cobertura de por lo menos una dosis”. No obstante, recordó el ministro, después de recibida la vacuna se debe esperar entre dos y tres semanas para que haga efecto, por lo que es importante que las personas vacunadas continúen con todas las restricciones y cuidados para reducir la posibilidad de contraer la enfermedad.
Bianco, por su parte, presentó la situación del esquema de fases en la provincia: 62 municipios están en fase 3, 66 en fase 4 y 7 en fase 5. Al respecto, el Jefe de Gabinete señaló: “El jueves fue publicado el DNU de Presidencia de la Nación a partir del cual nosotros establecimos y adaptamos a las especificidades de la provincia, puntualmente nuestro sistema de fases”. Bianco explicó que para definir qué distritos pasan a fase 3 se utilizaron los criterios adoptados por el Gobierno nacional para identificar los municipios de alto riesgo epidemiológico, a partir de tres indicadores: 1) distritos con una población mayor a las 40.000 personas, 2) que esos distritos hayan tenido en los últimos 14 días un aumento de casos de por lo menos el 20% respecto de los 14 días anteriores, 3) incidencia: distritos en los que en los últimos 14 días se haya producido un equivalente mayor de los 150 casos cada 100.000 habitantes, independientemente de su cantidad de habitantes. Bianco aclaró que en la definición del Gobierno nacional estaban incluidos casi todos los distritos del AMBA salvo algunos, por lo que el Gobierno provincial decidió incluirlos para trabajar a todo el AMBA como un espacio sanitario único. Asimismo, para aquellos distritos del interior con una población menor a 40.000 habitantes se analizó la situación uno por uno para determinar si correspondía que pasen a la fase 3 en virtud de los casos y aplicando criterios similares. 
El jefe de Gabinete destacó que “trabajamos mancomunadamente con todos los intendentes e intendentas para hacer cumplir los protocolos y luchar contra esta pandemia”. “Día tras día estamos monitoreando el aumento de casos y de ocupación de camas para evaluar si se requiere la implementación de medidas más restrictivas y seguimos trabajando en coordinación con el Estado nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, finalizó Bianco.

COMENTARIOS