El fenómeno generó alarma en la ciudad.
El fenómeno generó alarma en la ciudad.
FENÓMENO

Preocupación: continúa la mortandad de peces en la Laguna de Gómez

Ayer, según pudo registrar Democracia, nuevamente en el espejo de agua aparecieron más peces muertos en la superficie. Aseguran que tomará unos dos años recuperar las especies juveniles de pejerreyes que se perdieron.

La aparición de miles de ejemplares de pejerreyes, carpas y bagres muertos en la costa de la Laguna de Gómez el pasado domingo generó gran desconcierto en la población y la búsqueda de razones para entender el fenómeno que generó tan lamentable pérdida.
Ayer, según pudo registrar Democracia, nuevamente en el Parque Natural, aparecieron más especies muertas en la superficie.
Tal y como se dio a conocer días atrás, según indicaron desde el municipio, la situación se originó a raíz de las fuertes ráfagas de viento sucedidas el sábado, ante una fuerte tormenta, que removió el fondo de la laguna con concentración de detritos, lo que provocó la falta de oxígeno para los peces del lugar y generó la mortandad de las especies.

Falta de oxígeno

Según informaron especialistas al municipio: “El viento removió el fondo de la laguna en el cual, por la sequía, hay concentración de detritos. Esto provocó falta de oxígeno y la muerte de los peces por hipoxia y su arrastre hacia la costa”.
Consultado el ingeniero Luis Siri, del directorio de la Autoridad del Agua (ADA), indicó que “la falta de oxígeno y la baja de agua, además del viento”, serían  algunas de las causas. 
No obstante, se espera un informe al respecto sobre la situación.
Cabe recordar que en diálogo con Democracia, el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Eduardo Albarello, aseguró sobre los ejemplares perdidos que “la recuperación demandará al menos dos años”. 

Es que este fenómeno del fin de semana provocó la muerte de miles de juveniles de unos dos años de edad que “son parte de la resiembra de cada año”, afirmó el funcionario. 
“Primero necesitamos que la Laguna se recupere, ya que como estamos expuestos a estos inconvenientes, si se repite una tormenta de viento podemos tener una situación similar, por lo que ahora no están dadas las condiciones para la resiembra”, aseguró. 
Una vez recuperada se realizará un estudio del agua, como se hace cada año, para conocer la cantidad y las especies que hay”, indicó. Y amplió: “En esta temporada de sequía es la primera vez que aparecen pejerreyes involucrados en la muerte de peces”.

COMENTARIOS