Desde hoy comenzarán a aplicar la vacuna a los mayores de 60.
Desde hoy comenzarán a aplicar la vacuna a los mayores de 60.
HAY MÁS DE 40 MIL REGISTRADOS

Con las últimas dosis se completaría la aplicación de casi un 50% de los inscriptos

El director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce, explicó que “en Junín hay al menos 15800 inscriptos mayores de 60 años y había vacunados cerca de mil”, por lo que con las nuevas partidas se apunta “a llegar a vacunar a casi un 20% de los mayores de 60”.

Durante el día de hoy, mañana y el viernes se realizará un nuevo operativo de vacunación con el arribo de 4050 dosis de Sinopharm que se distribuyeron ayer a cada una de las postas sanitarias del Hospital, de la sede de la CGT de calle Colón, de Suteba y de la Unnoba.
Con las nuevas dosis, que corresponden al primer componente y que se destinarán exclusivamente a la vacunación de adultos mayores de 60, se completaría la aplicación a casi un 50 % de los inscriptos totales, según indicaron desde la Región Sanitaria III. Cabe recordar que actualmente el número de inscriptos ronda los 40 mil y ya se realizaron 13.702 aplicaciones, 10379 de una dosis y 3323 de dos dosis, según la información en la página del Ministerio de Salud.



El director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce, explicó en detalle que “en Junín hay al menos 15800 inscriptos mayores de 60 años y había vacunados cerca de mil, es decir, alrededor de un 6% porque había otros grupos y la vacuna disponible no era apta para los mayores”. No obstante, con las nuevas dosis aseguró: “Apuntamos a llegar a vacunar a casi un 20% de los mayores de 60”.
Herce remarcó además que “la distribución de las vacunas se hizo a partir de la cobertura de mayores de 60 años. Es decir, se distribuyeron en las ciudades que tenían una cobertura menor de vacunados como es el caso de Junín, Chacabuco, Lincoln y Viamonte”.
En cuanto al total general de los vacunados, con estas nuevas dosis se alcanzaría los 18 mil inmunizados, casi un 50% de los inscriptos. 

Jornadas de vacunación
La directora asociada de la Región Sanitaria, Lucrecia López, explicó en diálogo con TeleJunín Noticias que las dosis arribadas corresponden al primer componente de la vacuna Sinopharm.
“Hace varios días se homologó la estrategia de diferir la segunda dosis. Cuando hablamos de diferir es entre la primera dosis y la segunda, antes teníamos 30 días ahora tenemos 90. Esto quiere decir que se extiende el tiempo entre la primera dosis y la segunda, por lo tanto, las personas que se vacunaron con primera dosis van a poder esperar para la segunda dosis  un tiempo más que no va a haber ningún tipo de problemas”.
En ese sentido, aclaró que “el propósito de tener que vacunar con primer componente es para llegar más rápido a toda la comunidad y tener un mayor número de gente vacunada antes de que lleguen los meses con invierno fuerte porque ya estamos pisando abril y la realidad es que en esta época y mediados de abril es cuando empiezan a aparecer las primeras enfermedades respiratorias, entonces lo que queremos atenuar es precisamente eso”.



La directora de la Región Sanitaria aseguró que “Anmat habilitó la vacuna Sinopharm para mayores de 60 y justamente lo que vamos a vacunar en estos tres días que tenemos agenda de turnos es a esta comunidad. Vamos a vacunar a la población mayor de 60”.
La idea, según indicó, “es tener un cúmulo de gente importante alrededor del 40 o el 50% de la población mayor de 60 vacunados para después volver a tener que vacunar, por ejemplo, a menores de 60 y personas con factores de riesgo”.
A su vez, destacó: “Queremos transmitirle tranquilidad a la comunidad, las vacunas están empezando a llegar y por el momento vamos a comenzar con mayores de 60 que hasta el momento no estaban vacunados y pasar a las personas que tienen patologías y factores de riesgo. Esa es la estrategia”.
Si bien aclaró que la agenda de turnos la envía el Ministerio de Salud, desde hoy y hasta el viernes se vacunará en los horarios de 8 a 19, estimativamente.

COMENTARIOS