Estela Díaz
Estela Díaz, ministra de las Mujeres.
ATENCIÓN A MUJERES VIOLENTADAS, DE ALTO RIESGO

Crearán en Junín una oficina dependiente del Ministerio de las Mujeres bonaerense

La ministra Estela Díaz, en diálogo exclusivo con Democracia, señaló la necesidad de implementar políticas de género. Instalarán 20 oficinas dependientes directamente del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, en los Departamentos Judiciales de la Provincia, una de las cuales estará en Junín.

Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con Democracia, adelantó que se instalarán en Junín una de las 20 oficinas que dependerán directamente de su ministerio. Asimismo, se avanzará en la implementación del proyecto Comunidades sin violencia, ya anunciado el año pasado, pero aún sin funcionar. Una de ellas estará en el Departamento Judicial de Junín.
Actualmente, respecto a la representación de su ministerio en el orden local, ante las innumerables problemáticas que se suceden día a día en este tema, dijo que, en Junín, tal Ministerio está representado por una coordinadora regional. “Este es un ministerio nuevo, que en principio se dividió en 8 regiones. En la zona donde está Junín, la representante es Ada García, que está en la sede regional de Carlos Casares”, mencionó Díaz.
La ministra explicó que la delegada regional es quien generalmente se pone en contacto con las organizaciones. “Tenemos varias direcciones y áreas del Ministerio que trabajan con el territorio. Por ejemplo, nuestra Dirección de Mesas locales e intersectoriales, que son las que abordan los temas por razones de género, que trabajan articuladamente con el área de Género del municipio, organizaciones sociales, referentes institucionales y políticas, concejalas de distintos bloques”, apuntó. 
Explicó que en Junín se articulaba con el municipio en relación con la implementación de los temas de violencia, lo mismo que sucede cuando se abordan casos críticos de alto riesgo, trabajando con Policía y Justicia.
La funcionaria dijo que han estado presentes en el municipio por varios casos que están tramitando en el Departamento Judicial, como el caso de Úrsula Bahillo (asesinada el 9 de febrero último en Rojas). Señaló que habían seguido las audiencias públicas contra Matías Ezequiel Martínez, condenado por amenazas y violencia en una situación previa al femicidio.

LEÉ TAMBIÉN// Prevén un año mucho peor que el 2020 por casos de violencia de género y abuso

Falencias
Ante el planteo de que había reclamos de algunas ONG que decían que no se tomaban las denuncias respectivas en la Comisaría de la Mujer en Junín, la ministra respondió: “Si hay problemas con la toma de denuncias por violencia de género, pueden llamar al 144 o escribirnos al WhatsApp o mensaje de texto 221 508 5988 o 221 3530500, así inmediatamente planteamos esto a la Superintendencia y a la responsable zonal de las Comisarías de la Mujer”.
Díaz señaló también que el 8 de marzo último, Día de la Mujer, habían presentado junto con el gobernador Axel Kicillof, en una mesa interministerial (Justicia, Seguridad, Salud y Gobierno), una serie de iniciativas para mejorar la atención de los casos de violencia y especialmente los de mayor riesgo. “En lo que tiene que ver con Seguridad, se tomó el compromiso de fortalecer los equipos interdisciplinarios en todas las comisarías de la Mujer, en las 131 que hay en territorio bonaerense, 44 oficinas de Violencia en otras comisarías”, manifestó.
“Cuando llegamos al gobierno nos enteramos de que prácticamente habían sido desmanteladas, vaciados los equipos, esto se ha ido revirtiendo de a poco. Además, se construyeron las responsables zonales, lo cual es muy importante, que son personas que provienen de Seguridad, con mucha experiencia; incluso hay quienes fueron comisarias de la Mujer, que hacen seguimiento cuando hay estos casos de denuncias de mal funcionamiento en alguna comisaría en particular. Creo que dentro de poco vamos a lograr que haya mejor atención”, aseguró la ministra.

Oficinas
La funcionaria adelantó que está el compromiso de la construcción de 20 oficinas dependientes del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, una por cada Departamento Judicial.
Explicó que estas serán oficinas interministeriales porque habría presencia de las áreas Justicia y Seguridad también. “Se planteará la articulación con el Poder Judicial, con el intento de reducir la fragmentación en las intervenciones, la falta de respuestas y que haya sostenibilidad y acompañamiento en todo el proceso de atención”, dijo.
La funcionaria señaló como cuestiones “imprescindibles” el compromiso del municipio en este tema, la rejeraquización del área de Género y la garantía de contar con recursos y equipos, puesto que “es en el territorio donde necesitamos que se articulen las respuestas”- dijo, para luego agregar que, si bien la Provincia está acompañando, es necesaria la implementación de políticas locales.

COMENTARIOS