EN CALLES RIVADAVIA Y FRANCIA

Quedó finalizado el mural con la figura de Alberto Haylli en el edificio Conde

Esta tarea pertenece al denominado Proyecto Haylli que, además, incluye la publicación de un libro con gran parte del trabajo fotográfico y la realización de un documental, producido por Koala Contenidos, que será emitido por canal Encuentro.

Este martes culminaron el mural con la figura del reconocido fotógrafo juninense Alberto Haylli, que fue pintado en la pared lateral del edificio Conde, ubicado en la esquina de calles Rivadavia y Francia.
Esta tarea, realizada por el artista Simón “Jota” Jatip, pertenece al denominado Proyecto Haylli que, además, incluye la publicación de un libro con gran parte del trabajo fotográfico y la realización de un documental, producido por Koala Contenidos, que será emitido por canal Encuentro.
“Pintar un edificio a esa escala es un gran desafío. Se pinta con la técnica de cuadrículas que se usa en artes plásticas y se hace un montaje sobre eso. Al ser una pared grande y en altura, se hace lo mismo pero con marcas”, dijo Jatip, en diálogo con TeleJunín.
“Yo ya había pintado en dimensiones similares, pero nunca en altura y fue mi primera vez. Al principio tuve un poco de vértigo y miedo, ya que es una experiencia nueva. Por suerte, se fue dando todo bien”, expresó.
Y explicó: “Primero se coloca una capa de fijador sobre la pared, para después poner el fondo negro”.

“La pata principal del proyecto”
Christian Rémoli, periodista e impulsor del proyecto, contó que "en el año 2005 hicimos un documental sobre el ascenso de Sarmiento de 1980 con nuestra productora. Y fuimos a buscar material sobre el club para realizar un análisis histórico previo. Al ir al archivo municipal, nos dieron un VHS de Junín de 1950 y al verlo había material en 16mm, algo que nunca habíamos visto, y al preguntar a quién pertenecía, nos dijeron que era de Haylli. Fuimos a buscar a su familia, que tenía la mayoría de los archivos y me llevé gran parte a Buenos Aires. Me sorprendió el muy buen estado en el que se encontraban. En ese momento comenzó el proyecto Haylli".


“Para nosotros es la pata principal del proyecto. Y la razón es muy simple, la serie que estamos terminando de rodar para Canal Encuentro estará un tiempo en el aire y después quedará allí. El libro, que estamos a punto de editar, finalmente quedará guardado en las bibliotecas”, destacó.
“El mural, sin embargo, tendrá visibilidad diaria. Todos los días del año estará Haylli allí, con su cámara, como estuvo durante buena parte del siglo pasado fotografiando a los juninenses”, afirmó.
“Aspiramos a que esa visibilidad nos recuerde que fue un artista que murió algo triste queriendo dar a conocer su obra. Además, que hay innumerable cantidad de artistas invisibilizados y caminan las mismas calles que habitualmente andamos todos nosotros. Ellos también son Haylli”, sostuvo.
“Por otra parte, esta obra nos parece central para que los chicos/jóvenes puedan preguntarse quién fue el Gordo, que es lo mismo que preguntarse por nuestra historia. Muchos de esos adolescentes (y muchos adultos también) no saben qué sucedió en los Talleres Ferroviarios -y por supuesto que no tienen ninguna culpa-. Menos, conocerían a Haylli”, agregó. 
“Por otra parte, sería genial que resulte un primer paso para que los edificios de Junín se vistan de esta manera. En este sentido, lo que más nos preguntaron es "quién bancaba el mural". La respuesta es simple: los amigos del Proyecto”, indicó.
“Por eso, queremos agradecer a Simón Jatip (foto), el enorme artista de Ayacucho que es el responsable de esta obra. Gran talento, gran sensibilidad e inteligencia para entender que el mural no se podía pintar sin su enorme buena voluntad. Además, a Gustavo Colimedaglia que aportó la pintura y el hidrolavado, a Pablo Navone que nos ayudó con los seguros y siempre estuvo muy cerca del PH, a la familia Conde-Panizza y a los vecinos del edificio que nos abrieron las puertas de par en par. A Germán Lambrisca de Tío Lucas, a los amigos de Vovó y El Boliche de los Pobres y al Estudio Itoiz”, subrayó.