Jorge Herce
Jorge Herce, titular de la Región Sanitaria III.
EN ALERTA POR LA SEGUNDA OLA

“El aumento de casos en el AMBA termina llegando a la Región”, afirmó Jorge Herce

El director de la Región Sanitaria III llamó a extremar las medidas de prevención y a elevar el número de inscriptos para la vacunación. Anticipó que el Gobierno bonaerense anunciará hoy nuevas medidas sanitarias. Preocupa la ocupación de camas de terapia intensiva en la Provincia.

Mientras las autoridades sanitarias instan a extremar los cuidados ante la llegada de la segunda ola de coronavirus y la ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales públicos bonaerenses está en franco aumento, en Junín  los especialistas coinciden en que el crecimiento de los contagios en el AMBA se trasladará indefectiblemente a la ciudad y al resto del interior provincial. 
En este escenario, el director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce, afirmó a Democracia: “Tenemos en este momento una situación estable en la Región, que se parece a lo que está sucediendo en casi todo el interior bonaerense, pero el aumento importante de casos que hubo en la Provincia en las últimas semanas se debe a un incremento sobre todo en el Gran Buenos Aires”. 
Y el funcionario ahondó: “Lo que hemos visto hasta ahora y lo que hemos aprendido es que el aumento de casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires primero y después en el Gran Buenos Aires termina llegando a la Región, sobre todo en un momento de circulación casi normal, por lo que uno debería pensar que inexorablemente va a llegar al interior de la Provincia”. 
Y el médico llamó a extremar todas las medidas posibles de prevención. “Hay que insistir con esto y esperar las medidas que va a tomar el Gobierno bonaerense, que seguramente se van a comunicar mañana (por hoy)”, señaló. 
“Estamos preocupados y en alerta, a pesar de que todavía no se ha visto reflejado en los distritos de la Región, uno debería estar preparado para que esto suceda. Si el año pasado empezamos con un caso en marzo y vimos adónde llegamos, ahora, que empezamos de un piso mucho más alto, de 15 o 20 casos, uno debería esperar que el brote sea importante”, aseveró. 

La vacunación es clave

“Por eso más que nunca hay que insistir con las medidas de prevención y ganar tiempo para que los grupos vulnerables puedan vacunarse. Sabemos que en las próximas semanas va a haber un flujo importante de vacunas en nuestro país, por lo que esperamos llegar a vacunar a la mayor cantidad de personas posible, sobre todo a los grupos vulnerables, porque sabemos que eso disminuye la gravedad de la enfermedad y también la mortalidad”, afirmó. 
“Estamos mejor que el año pasado, por varias razones, porque aprendimos mucho, en conjunto con los municipios y la Provincia, además de la experiencia del mundo. Se han reforzado los servicios de salud, tanto en recursos humanos como en equipamiento, y eso también nos da una ventaja. Y si a esto le agregamos la vacunación, claramente estamos mejor”, manifestó. 
“Lo empezamos a ver en la Región: la clara disminución de trabajadores de la salud enfermos, a partir del aumento de la vacunación. Se ha reducido muchísimo el número de enfermos en el sector de la salud y eso se debe a la vacunación. Así que es un estímulo para pensar que la vacunación, junto con las medidas de prevención, va a ser una de las formas para salir de esta situación”, indicó. 
Y añadió: “La posibilidad de cepas resistentes siempre existe con los virus y cuanto más circulan, más posibilidades hay de que muten, de que modifiquen su estructura genética y se transformen en más agresivos. Por eso nos preocupa mucho lo que está pasando en países vecinos como Brasil, donde la falta de medidas del gobierno brasileño ha hecho que el virus circule con total libertad y cuanto más circula el virus, más posibilidades hay de que aparezcan cepas resistentes”. 
En este sebtudo, el profesional dijo que el Gobierno está tomando todas las medidas posibles para evitar el ingreso de estas cepas. “Hay un sistema de vigilancia sobre la presencia de estas cepas en todo el país”, manifestó. 


“Hay que insistir con las medidas de prevención, con la vacunación y que las personas se inscriban para vacunarse, porque pese a que hay un número importante de inscriptos en la Región, superamos las 100 mil personas, recién pasamos la mitad de las personas que se deberían haber inscripto. En la Provincia se superaron los 5 millones de inscriptos”, precisó. 
“La semana que viene vamos a recibir más vacunas, tenemos muchas expectativas con respecto a eso. Obviamente, la vacuna va a ser una de las formas fundamentales para disminuir la gravedad de la enfermedad. Se sabe que con la primera dosis se alcanza un nivel de inmunidad importante, por eso la idea es diferir la segunda dosis, para llegar a más personas”, explicó.<

COMENTARIOS