rosa fernandez
El cuerpo de Rosa Fernández fue hallado el 13 de agosto de 2020.
SIN DESCANSO

Violencia de género: el flagelo que se mantuvo durante la pandemia

Organismos aseguran que hubo 279 femicidios de mujeres y niñas y 8 transfemicidios desde que comenzó el aislamiento y se registró un aumento de las llamadas a la línea 144. En nuestra ciudad, entre el 20 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre ingresaron 450 denuncias en el Juzgado de Familia N°1 de este Departamento Judicial.

Un total de 279 femicidios de mujeres y niñas, 8 transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños se produjeron durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), que comenzó hace un año, y el actual DISPO, según un relevamiento de la organización La Casa del Encuentro.
El informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" titulado "Pandemia de Género" confirmó que en ese lapso en la provincia de Buenos Aires fueron cometidos 103 crímenes, seguido de Santa Fe con 29, Córdoba 24, Tucumán 20 y Salta, Chaco y Mendoza con 13.
En Santiago del Estero y en la Ciudad de Buenos Aires hubo 10 femicidios, 8 en Misiones y Jujuy, 6 en Corrientes y Río Negro, 4 en Formosa, Entre Ríos y La Rioja, 3 en San Luis y Neuquén y 1 en Catamarca, Santa Cruz y San Juan, mientras que las únicas provincias en las que no hubo casos fueron Tierra del Fuego y La Pampa.
A la escalofriante cifra informada se suma que durante el año pasado, según datos del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, hubo 108.403 llamados recibidos por violencias de género a la línea 144, lo que marca un aumento de poco más del 21% en relación con 2019. 

Denuncias
Según una nota publicada recientemente por Democracia, en la Comisaría de la Mujer de nuestra ciudad hay “un crecimiento exponencial de las denuncias, sobre todo después del caso Úrsula”, según indicó el secretario de Seguridad municipal, Andrés Rosa. 
Antes de ese hecho, en dicha dependencia se registraban de siete a diez denuncias por día y, luego del femicidio de la joven de Rojas, el número de presentaciones diarias llega a diecisiete y hasta aún más.
“Por momentos está todo desbordado -admite Rosa- y este caso, con tanta repercusión e impacto, hizo que se duplicara la cantidad de denuncias”.
Según datos del Juzgado de Familia N°1 del Departamento Judicial de Junín, entre el 20 de marzo de 2020 y hasta el  31 de diciembre ingresaron a esa dependencia 450 denuncias. Desde el 20 de marzo de 2020 hasta la fecha se dictaron 780 medidas cautelares en violencia familiar. 
Si bien se desconoce el número de denuncias recibidas en el Juzgado N°2, cabe destacar que debería ser un número similar salvo que en uno de éstos haya antecedentes entre partes.

Según indicó la Dra. Guillermina Venini, jueza titular del Juzgado de Familia N°1, “del 1 de enero de 2019 al 19 de marzo de 2020: entraron 1008 denuncias. A partir de la pandemia entre el 20 de marzo de 2020 al 31 de diciembre ingresaron 450".
A su vez, destacó que en esa dependencia, “entre el 20 de marzo de 2020 y hasta la fecha, se adoptaron 780 medidas cautelares”.
En lo que va del 2021 ya ingresaron 202 causas al Juzgado.
En muchos casos se vuelven a realizar denuncias pero, durante la pandemia, hasta el mes de septiembre esto no fue necesario debido a la prórroga automática de las medidas dispuestas por la Corte. Es decir que ante el vencimiento de la medida cautelar, que muchas veces se solicita que sean mantenidas, no fue necesario obtener nuevas resoluciones, ya que las medidas que vencían a fines de marzo se mantuvieron vigentes hasta el 6 de septiembre de 2020.

LEÉ TAMBIÉN// En noviembre de 2022 se realizará el juicio por el femicidio de Rosa Fernández

El informe
En el informe del Observatorio de Femicidios se indicó que el 61% de las víctimas fue asesinada en su vivienda y 321 hijas e hijos se quedaron sin madre.
El relevamiento también mostró que el 60% de los femicidas eran parejas o exparejas de las mujeres asesinadas y que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y que los golpes son la principal causa de muerte.
En el informe se detalla que 35 víctimas ya habían realizado la denuncia, que 14 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención y otros 18 pertenecen o pertenecieron a una fuerza de seguridad.

COMENTARIOS