BALANCE DE LA ETAPA DE INSCRIPCIÓN

“Las becas Progresar estimulan la capacidad de nuestros jóvenes”

La jefa de la UDAI II de Anses Junín, Lucía Astudillo, realizó un balance de la etapa de inscripción al Progresar, explicó los nuevos beneficios y aseguró que este programa de becas “estimula la capacidad de soñar de nuestros jóvenes”.
Cabe resaltar que las Becas Progresar tienen el objetivo de ayudar a jóvenes de 18 a 24 años que estén finalizando la educación obligatoria o realizando cursos de formación profesional.
En esta nueva edición, el Estado determinó un aumento en la cantidad de pagos anuales, que pasarán de 10 a 12, y con un incremento de hasta el 163% en la financiación. Además, se logró un aumento en el alcance de las becas al 50% para acompañar a 750.000 jóvenes de todo el país en sus trayectorias educativas.
Y agregó: “Al duplicarse el monto de las becas, al extender de 10 a 12 las cuotas y al incluir Enfermería como carrera estratégica, demuestra el acompañamiento y la voluntad del Estado, que pretende estar presente, siendo la mejor herramienta de transformación en estos tiempos”. 
Completó: “Las becas se implementan para que nuestros chicos y chicas tengan futuro, para que puedan soñar con formarse y con trabajar de lo que les gusta, para que puedan cumplir sueños y tener proyectos”. 

Requisitos y montos
A las becas Progresar pueden acceder todas aquellas personas con nacionalidad argentina nativa, naturalizada o extranjera, con residencia legal de 2 años en el país para nivel obligatorio (primaria y secundaria y de 5 años para los niveles terciario y universitario. 
En esta edición, se contemplan cuatro tipos de becas diferentes:
1)- Progresar superior: para estudiantes terciarios y universitarios. Aquellos que cursen una carrera universitaria recibirán $4600; y los terciarios hasta $3800. Aquellas carreras universitarias estratégicas podrán recibir hasta $9660 y las terciarias estratégicas hasta $5110.
2)- Progresar obligatorio: para la finalización de la escuela primaria y secundaria, por un monto de hasta $3600.
3)- Progresar Enfermería: orientada para estudiantes de Enfermería. Quienes realicen una carrera universitaria podrán recibir hasta $9700 y terciaria, hasta $8000 mensuales.
4)- Progresar trabajo: Son becas para quienes estén realizando cursos de formación profesional y podrán recibir hasta $3600. La inscripción a esta modalidad se encuentra abierta todo el año.

Inscripción en las escuelas
Desde la UDAI II de Anses Junín se vienen realizando jornadas de difusión, preinscripción e inscripción en distintos establecimientos educativos de la ciudad.
Con respecto a este trabajo territorial, Astudillo explicó: “Estuvimos trabajando en la preinscripción del Plan Fines en la Escuela Nº 29 y  en el CENS 451 y 452, que aglutina diferentes escuelas de la modalidad adultos”.
Por último, destacó: “El hecho de que Enfermería se vuelva una carrera estratégica, tiene que ver con que el Estado necesita y pretende fomentar y acompañar a que los jóvenes quieran estudiar en el área de la salud”.
“Sabemos que estamos en una emergencia sanitaria, atravesando una pandemia mundial y que el Estado aumente los montos de las becas en esta área representa la promoción, un acompañamiento y un aliento para que nuestros jóvenes se formen en materias que se necesitan”, finalizó Astudillo.

COMENTARIOS