sebastian meneses
“Podemos decir que ya empezó la segunda ola de coronavirus”, alertó el jefe de asesores del ministerio de Salud bonaerense, Enio García.
PANDEMIA

Covid: alertan que ya empezó la segunda ola y esperan que llegue a nuestra ciudad

El director del Hospital “Abraham Piñeyro” de Junín, Sebastián Meneses, afirmó a Democracia que el aumento de los contagios comenzó en el AMBA y el pronóstico es que llegue a las ciudades del interior bonaerense. “Esa es la película que se nos viene encima”, advirtió.

La segunda ola de coronavirus ya comenzó en el país y en la provincia de Buenos Aires y los sanitaristas esperan que en las próximas semanas arribe a las ciudades del interior bonaerense. En este contexto, el director del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín, Sebastián Meneses, afirmó en una entrevista con Democracia que se espera un rebrote de contagios en nuestra ciudad, aunque aclaró que va a depender de las medidas de cuidado que adopte la ciudadanía. 
“La primera ola comenzó en el AMBA, hasta llegar a los distritos más chicos del interior bonaerense. Analizamos junto con el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, la situación epidemiológica cada semana y esa es la película que se nos viene encima”, afirmó el médico. 
“Uno cuando ve los países limítrofes, como Brasil, Chile, Paraguay, con el colapso sanitario al que han llegado -en parte por el negacionismo de sus respectivos presidentes-, hace suponer que esa ola, por la proximidad con las fronteras de nuestro país, en breve la estaremos padeciendo nuevamente”, advirtió.  
“La pandemia nos enseñó que esto es algo dinámico, la gran verdad de hoy es la gran mentira de mañana, por eso es muy difícil precisar si vamos a volver al confinamiento”, aclaró. 
Y remarcó que “la vacuna no evita la enfermedad ni el contagio, lo que hace la vacuna es evitar las formas moderadas y graves y, por ende, baja el número de fallecidos”.

“Retomar cuidados”
Por su parte, el jefe de asesores del ministerio de Salud bonaerense, Enio García, advirtió ayer que de acuerdo con los datos que se registraron en los últimos días "ya empezó" la segunda ola de coronavirus y enfatizó la necesidad de retomar los cuidados y disminuir la circulación, mientras avanza el plan de vacunación.
"Por lo que estamos viendo en la región, en la Argentina y en la Provincia, podemos decir que ya empezó la segunda ola; hace dos semanas venimos viendo un aumento fuerte de casos", dijo García.
El sanitarista precisó que el martes pasado se registraron 4.377 casos en la Provincia y recordó que el pico de agosto en ese distrito fue de cerca de 6 mil casos.
"Quiere decir que estamos ahí, a pasos largos yendo a la situación más crítica que tuvimos en el país", aseguró.
En relación con la vacunación contra la Covid-19, subrayó que "se está avanzando" y que "el Gobierno está haciendo un esfuerzo tremendo".
"La falta de vacunas es una situación global, es una realidad tremenda y triste pero estamos haciendo el esfuerzo para adquirir las vacunas", remarcó.
El epidemiólogo detalló que "entre la segunda ola y el hecho de que es difícil conseguir las vacunas que se necesitan para enfrentarla mejor, la única solución posible es la de los cuidados y el corte de circulación de las personas para frenar al virus".
"Tuvimos una buena temporada de verano, nos acercamos muchísimo a esa realidad prepandemia, la economía generó expectativas de crecimiento, pero ahora hay que ir mentalizando que todavía estamos en pandemia", advirtió en declaraciones radiales.
García explicó que el ministerio de Salud al momento de asumir la gestión tenía deudas y que la cuarentena sirvió para poner al día esa cartera y al sistema de salud, agregar camas y mejorar los laboratorios para los testeos.
"Empezamos con seis laboratorios que podían hacer los PCR y ahora hay 80 laboratorios que pueden hacer testeos y eso da capacidad de hacer 20 mil por día, mientras que al inicio de la pandemia podíamos hacer 400 diarios", afirmó.
En relación con posibles medidas restrictivas, sostuvo que "habrá que ver cómo avanza la situación epidemiológica".
"Europa lo tuvo que hacer, ojalá que acá no sea necesario pero dependerá de dos factores: uno de cómo llegue el invierno y otro cómo logramos entre nosotros, como sociedad, acatar medidas o cumplir protocolos para que no se disparen los contagios y podamos evitar medidas más drásticas", describió.

COMENTARIOS