Corazón y Tiza: Iniciativa para ayudar a los chicos en etapa escolar
PROYECTO EDUCATIVO SOLIDARIO

Corazón y Tiza: Iniciativa para ayudar a los chicos en etapa escolar

Un grupo de juninenses se unió para brindar acompañamiento a niños y jóvenes de todos los niveles educativos que estén en riesgo de fracaso escolar e incluso por fuera del sistema educativo. Hoy inaugura su sede en Borges 1274.

A raíz de una inquietud compartida, pensada para ayudar a los chicos en edad escolar de distintos niveles que atraviesan distintas dificultades, un grupo de juninenses decidió poner manos a la obra en un proyecto basado en el voluntariado que desde mañana abre sus puertas en Borges 1274.
Corazón y Tiza busca lograr un impacto en la realidad de muchos chicos con la solidaridad y la inclusión social como punto de partida.


“Somos un equipo de gente que trabajamos para detectar chicos, desde niños a jóvenes, de todos los niveles educativos, que estén en riesgo de fracaso escolar e incluso por fuera del sistema educativo y les brindamos un tutor, una persona que los apoya desde lo emocional, organizacional y demás y docentes que los apoyan desde lo escolar propiamente”, explicó el profesor Germán Ruggeri, coordinador general de Corazón y Tiza. 
“La idea es ayudarlos a terminar el trayecto educativo. Ayudarlos incluso a elegir una carrera, por lo que el fin es un poco la inclusión social”.
El proyecto se forjó conjuntamente con la Fundación Misión Marianista que provee el marco legal y un apoyo económico.

Ver, escuchar y actuar
Corazón y Tiza es un espacio que abre sus puertas con la premisa de ver, escuchar y actuar. Así lo explica Germán: “Somos docentes y andando las escuelas escuchamos y vemos la realidad de los chicos. Además, trabajo como docente en la cárcel. Se ven en el camino muchos chicos que quedan afuera y a partir de ahí nació la idea. Así di con gente que tenía las mismas inquietudes, nos fuimos organizando, armando el equipo y contando con el apoyo de la Fundación que fue fundamental y se dio todo. Lo que era un sueño fue tomando forma de proyecto y ahora ya es una realidad”, indicó.

Equipo y actividades
La nueva institución está conformada por un equipo de conducción encabezado por Germán Ruggeri, coordinador general, Sabrina Pompei, secretaria, Patricia Rosas, coordinadora pedagógica, Gabriel Fierro, administrador, Nicolás Verón y Betty Rosas psicopedagogos, Mailén Larrañaga, en redes. Lucrecia Torviso, por su parte, es el nexo con la Fundación Marianista.
“Hay un grupo de tutores, algunos docentes, más los profesores y maestras que se van sumando a dar clases de apoyo escolar”, explicó Germán.
Además, indicó que a partir de abril habrá talleres abiertos a la comunidad, de inglés, de italiano, de plástica y en mayo se sumará uno de crochet.
“Es todo gratuito, hecho a través del voluntariado, todos trabajan desde ese lado”.
Cabe destacar que la inauguración de Corazón y Tiza será esta tarde, a las 19.30, en Borges 1274.
 

COMENTARIOS