Se cumplen 30 años del fallecimiento del querido y admirado Batato Barea.
Se cumplen 30 años del fallecimiento del querido y admirado Batato Barea.
EN EL MALBA

Puesta del actor y clown juninense Batato Barea

Con curaduría de la escritora Laura Ramos y la participación de Fernando Noy, se presentará hoy "Las Poetisas", que integró la serie "Tres mujeres descontroladas". Homenaje a 30 años de su muerte.

En el marco de su ciclo de recontextualización de performances titulado "La historia como rumor", el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) presentará con una conferencia virtual programada para hoy, a las 18, la séptima exposición del ciclo online concebido con el objetivo de documentar y contextualizar un conjunto de performances que ocurrieron en distintos momentos y lugares de América y el Caribe.
Con curaduría de la escritora Laura Ramos y la participación de Fernando Noy, en esta oportunidad se presentará "Las Poetisas" de Batato Barea (Junín, 1961 - Bs. As., 1991), que integró la serie "Tres mujeres descontroladas", realizada en colaboración con Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese.
"El 24 de junio de 1990, a las 2 de la madrugada, en el sótano inundado del Parakultural, en Buenos Aires, Batato Barea atraviesa el salón haciéndose lugar a los codazos entre el público punk de Todos Tus Muertos y Conmoción Cerebral. Un locutor de Radio Nacional recita el poema 'Voracidad del sonido', de una poeta ignota pero real, María del Carmen Suárez, que Batato había grabado en un cassette. Con dos pelucas superpuestas, una blusa de raso púrpura atravesada por tres collares de plástico, falda transparente y tacos, Batato interpreta el poema con movimientos en círculo, su cintura se quiebra y el torso gira en remolinos. El artista trágico inscribe la obra en su propio cuerpo, ya traza la ruta hacia su destino sacrificial", relata el Museo en un comunicado.
Cada performance del ciclo comprende el registro de la acción, con un vasto material de archivo: fotografías, films, storyboards, clippings de prensa y documentos que permitan reconstruir la pieza y su contexto.
Se incluyen entrevistas a testigos que hayan presenciado la performance y testimonios en video -disponibles en el canal de YouTube del museo- a cargo de especialistas de distintas disciplinas.
En esta oportunidad participarán de la puesta Humberto Tortonese, Mario Bellatin, Cecilia Palmeiro, Marlene Wayar y Graciela Speranza.
La conferencia podrá verse por el canal de YouTube del museo, hoy, a las 18. Para mayor información se puede visitar la página web del museo.

Personalidad destacada

El Concejo Deliberante de Junín, por iniciativa del edil del Frente de Todos José Bruzzone, reconoció en noviembre pasado con el título de Personalidad Destacada de la Cultura “Post Mortem” a Walter Salvador “Batato” Barea, en el contexto de los homenajes por los sesenta años de su nacimiento y treinta de su fallecimiento.

“Reconocido como el inventor del teatro underground, nació en Junín el 30 de abril de 1961, donde vivió hasta 1968, cuando se trasladó a Buenos Aires”, destaca.

COMENTARIOS