DERECHOS HUMANOS

Un libro retrata la vida y las luchas de Reyna Diez

Escrito por la investigadora juninense Florencia Baez Damiano y publicado por la editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), este trabajo de archivo echa luz sobre una figura clave.

“Memorias de una vida rebelde. Un retrato de Reyna Diez”, de la escritora e investigadora Florencia Baez Damiano, editado recientemente por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), reconstruye episodios centrales de una biografía que atraviesa prácticamente todos los conflictos del siglo XX, pero que comparten una misma hilatura: la valiente lucha de una mujer contra las injusticias y en defensa de los derechos humanos.
Escritora, poeta, ensayista, docente, feminista. Reyna apoyó la lucha anarquista por los presos de Bragado y trabajó como periodista en este diario. Creó una escuela socialista en el medio de la pampa bonaerense, más precisamente en Los Toldos, ciudad cabecera del partido de General Viamonte. Fue la primera decana mujer de la Facultad de Humanidades de la UNLP y Madre de Plaza de Mayo. Fundó Familiares de Detenidos Desaparecidos y Presos por Razones Políticas de La Plata y representó a la Argentina en FEDEFAM. 
La autora recupera escritos, poemas y cuentos que permanecían olvidados en distintos archivos municipales, institucionales y personales. Y realiza entrevistas a los protagonistas, que brindan sus testimonios. El resultado es un relato tan desgarrador como apasionante, en el que queda en evidencia el enorme humanismo de la protagonista. 

Sobre la autora
Baez Damiano es magíster en Análisis del Discurso por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

COMENTARIOS