UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE

Presentaron el Instituto de Gestión Universitaria para el Desarrollo Sostenible

Asistió al acto el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern/Es impulsado en forma conjunta por la UNNOBA y las Naciones Unidas/Lima consideró que se trata de una experiencia interesante para la UNESCO.

Ayer se hizo el acto de lanzamiento del  Instituto de Gestión Universitaria para el Desarrollo Sostenible (UNNOBA-Universidad de Naciones Unidas), en el auditorio del Rectorado, ubicado en Roque Sáenz Peña 456.

Momentos antes, hubo una conferencia de prensa con la presencia del rector organizador Luis Lima; el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; el ex director de Educación Superior de la UNESCO Marco Antonio Rodrigues Días y el intendente de Junín Mario Meoni.

Tras la rueda de prensa, Dibbern y Rodrigues Dias encabezaron la charla «Los retos de la Educación Superior en el Nuevo Milenio», abierto al público en general, en el Aula Magna del Rectorado. Esta fue la segunda conferencia que dictará Marco Antonio Rodrigues Dias en la UNNOBA: el 27 de junio de 2005 estuvo presente para recibir el título de Doctor Honoris Causa y dictar la conferencia magistral denominada La Educación Superior en el siglo XXI.

Visita

En la oportunidad el Ing. Lima explicó que el instituto era impulsado en forma conjunta por la UNNOBA y las Naciones Unidas, de ahí la presencia de Rodrígues Días, a quien agradeció la ayuda brindada. «Dadas las particularidades de la UNNOBA, es una experiencia interesante para la UNESCO y nos interesa a nosotros ir analizando lo que se produce a medida que uno va poniendo en práctica ideas», expresó el rector organizador.

Por su parte, Rodrígues Días, quien se presentó como profesor, decano y vicerrector de la universidad de Brasilia, señaló que las universidades en general tenían una tendencia conservadora, entonces el hacer cosas nuevas era mucho más fácil para una universidad nueva, que recién empezaba y con ideas nuevas. «Ser nueva no es un obstáculo, al contrario», aseguró.

«No hay calidad sin pertenencia, es decir la universidad tiene que estar vinculada a la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad donde está inserta, para buscar métodos nuevos», acotó.

Ante el planteo de cómo se generaba la confianza de la gente en la universidad, el visitante respondió que eso se daba con la práctica.

Importante aporte a Junín y la región

El intendente Meoni, presente en la entrevista, señaló que este Instituto era uno de los más importantes aportes que hacía la universidad al municipio y a los municipios en general de la región.

«Estamos muy satisfechos con esto porque paso tras paso que da la universidad significa un complementa muy importante para sostener en el tiempo una ciudad, una comunidad», expresó.

«Hace un año atrás cuando algunos juninenses pedían cambios en la universidad, nosotros sostuvimos esta conducción porque creíamos que realmente nos abría las puertas a un profundo valor del conocimiento, tal vez lo más elevado que tengamos en materia de educación universitaria en la Argentina y que eso lo representa claramente el ingeniero Lima. Hoy es una de las muestras que es así. La concreción de este instituto también es una muestra de qué universidad queremos, una universidad absolutamente abierta, a todos los niveles sociales, económicos, culturales», apuntó.

La pobreza

Consultados por si iban a hacer algún trabajo de campo a nivel municipal o universitario, para saber el nivel de pobreza y en qué comunidad está inserta la universidad, el intendente Meoni dijo: «venimos realizando distintas encuestas en distintos niveles (educativa, productiva) para saber en dónde estamos parados. Acabamos de incorporarnos en la Encuesta Permanente de Hogares, lo que nos va a poder permitir medir estas cosas. Saber cuál es el marco, qué nivel de desarrollo tenemos y esos datos van a estar al servicio de la universidad para poder diseñar. De todas formas el diseño de universidad está claramente establecido».

El intendente señaló que en la dirección de Estadísticas no había datos sobre el índice de pobreza, que recién habrá cuando los hagan desde Encuesta Permanente de Hogares impulsados desde Nación, que actualmente se daba en los grandes núcleos urbanos y otras ciudades como Junín.

Crecimiento y presupuesto

El secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, al opinar sobre el desarrollo de la UNNOBA dijo: «creo que se van a cumplir las expectativas que había depositado la región en ella. El desarrollo no es una cuestión que se pueda realizar en un corto período sino que el crecimiento se va a ir dando a medida que transcurran los años. El potencial que existe en la zona y el proyecto institucional de la UNNOBA va a permitir que con el correr del tiempo nos encontremos con una universidad que tenga muy buena inserción y buena respuesta por la familia, por los jóvenes que van a encontrar en ella la posibilidad de formarse, de tener expectativas de formarse».

«Es una universidad que va a nacer con las costumbres de las universidades más viejas y en ese sentido, esta es una que va a crecer como una verdadera del siglo XXI, articulando con el sector productivo, con la sociedad, con una visión hacia delante de un mundo nuevo, con nuevas tecnologías, muchas otras cuestiones que indudablemente en algunas otras universidades cuesta incorporar rápidamente», apuntó.

Sobre el tema del mayor presupuesto que la UNNOBA necesitaría para ir creciendo y desarrollándose tal como se anuncia , secretario apuntó que el presupuesto va a ir creciendo como el resto de los presupuestos de otras universidades y que en ese sentido, había un programa donde la UNNOBA participaba, que duraba 10 años de la vida de la universidad y que financiaba proyectos que pudieran ser presentados. Aclaró que esto era independiente de la distribución de Presupuesto por ley.

COMENTARIOS