El encuentro fue para evaluar la situación epidemiológica local.
El encuentro fue para evaluar la situación epidemiológica local.
MANTUVO UNA REUNIÓN CON LAS AREAS DE SALUD MUNICIPALES

Petrecca pidió a la Provincia que revea la administración de las vacunas

El intendente manifestó preocupación ante un posible rebrote e indicó: "Nos han dejado afuera como Municipio".

El intendente, Pablo Petrecca, lideró una vez más un encuentro de este espacio de articulación entre las distintas áreas municipales vinculadas a la salud, a los efectos de analizar la situación epidemiológica actual a nivel local y planificar las acciones preventivas necesarias ante la posibilidad de un rebrote de los contagios de Covid-19, teniendo en cuenta la cercanía de la época invernal.

Además, remarcó que “ante la escasez de vacunas, le pedimos al gobernador que cambie el orden de prioridades y que se ponga el foco en los hogares de residencia de adultos mayores”, afirmó Petrecca.

Manifestó que “desde que comenzó esta situación de la pandemia el año pasado le pedí al Dr. Lombardi allá por enero del 2020 conformara una mesa sanitaria con distintas instituciones de la ciudad, tanto públicas como privadas vinculadas con la salud. A partir de allí también, con varias secretarías del gobierno de Junín, fuimos realizando reuniones periódicas con todos actores vinculados".

“Permanentemente nos estamos reuniendo para hacer un análisis de la situación actual y para planificar las acciones que tenemos que llevar adelante como gobierno”, dijo Petrecca y explicó que esta forma de trabajo coordinado “permitió que inauguremos el complejo Pioneer, como sistema extrahospitalario para atender casos de Covid leves que hoy sigue vigente, con 24 camas a disposición y la posibilidad de ampliar la cantidad”.

“Otra de las medidas que adoptamos fue la compra y realización de testeos masivos y rápidos que hacemos a la comunidad en los Centros Integradores Comunitarios de Junín y también el nuevo servicio de call center, que hasta el día de la fecha lleva llamados a más de 23.000 vecinos catalogados como casos positivos o por contacto estrecho”.

Destacó que “hay un trabajo permanente de administración de la pandemia por parte del Gobierno de Junín y hoy queríamos retomar una vez más estas reuniones, ante la preocupación por la posible llegada de una segunda ola de contagios o rebrote del virus que hemos visto en otras localidades”.

Además, el jefe comunal señaló que “si bien hoy en Junín hay un descenso importante en la cantidad de casos y venimos con una situación medianamente controlada, no nos queremos relajar, porque obviamente esta situación nos va a llegar como ha sucedido en todas partes del mundo. Por lo tanto, insistimos con la concientización y el cumplimiento de las medidas de cuidado: uso de mascarilla, higiene de manos permanente, distancia entre personas y en lo posible estar con pocas personas al aire libre”.

Por otra parte, Petrecca sostuvo: “Como todos sabemos, la solución es la vacunación, la cual lamentablemente se está demorando más de lo previsto, por una situación compleja de obtención de vacunas. Por eso consideramos importante y le pedimos al gobernador Kicillof que revea las prioridades de la administración de las mismas. Nos han dejado afuera como Municipio y si bien respetamos esa decisión, no coincidimos con la misma. Estamos de acuerdo en que haya una amplia oferta de vacunas disponibles, pero ante la poca cantidad que hay en circulación hoy, entendemos que tiene que haber una prioridad que debe estar encabezada por los geriátricos”.

 

“Hoy tenemos unos 500 adultos mayores en instituciones cerradas que no han sido vacunados a la fecha y consideramos que ahí debe estar puesto el foco y toda la prioridad. Una vez que se haya llegado a estos lugares primero, después se puede seguir con el resto de la población y estamos dispuestos a colaborar en la medida en que el gobernador lo solicite”, comentó el intendente y añadió que “muchos nos preguntan por el retraso en los turnos de vacunación, pero es una cuestión ajena a nosotros, porque desde el Gobierno de Junín no estamos administrando el sistema”.

 

En tanto, el Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud dijo al respecto: “A partir del mes de marzo de 2020 que tuvimos el primer caso hemos estado detrás de esta pandemia, donde hemos aprendido muchas cosas. A la luz de la situación epidemiológica actual que encuentra a Junín con 70 casos positivos, la incidencia de casos diarios ha disminuido notablemente hasta llegar en las últimas semanas a un promedio de 15. Si bien es un índice bajo, no es 0, por lo tanto, nos obliga a estar siempre atentos a la evolución de la situación”.

 

“Esta segunda ola seguramente nos va a tocar en algún momento porque es algo que está ocurriendo en todas partes del mundo y también a nivel del Conurbano de la provincia de Buenos Aires. Ya tenemos una base de un número de casos activos que indudablemente nos coloca en otras circunstancias y nos obliga a estar mucho más atentos desde el punto de vista de la respuesta del sistema de salud”, destacó el funcionario.

 

Luego, expresó que “estas reuniones que hacemos localmente se deben a que la pandemia no se puede abordar sólo desde una mirada, sino que es fundamental hacer un contralor integral de todo lo que sucede con la misma. Además, de la cantidad de casos tenemos que hacer el seguimiento de los mismos, por lo que se ha dispuesto del sistema de call center y también la mantención activa del complejo Pioneer para casos leves”.

 

“Otro de los factores determinantes de estas reuniones es la articulación con el área de Adultos Mayores que constituyen una población más que susceptible con respecto a esta enfermedad. Por eso trabajamos con los referentes del área para ver cómo está la situación epidemiológica en cada uno de los hogares que albergan a ancianos o adultos mayores, a los efectos de intervenir precozmente en caso de que surja algún positivo”, aseguró el doctor.

 

Finalmente, Lombardi también indicó que “mantenemos reuniones en esta línea con el hospital y la gente de la Región Sanitaria III para ver la situación epidemiológica de toda la región, como así también con los efectores privados de salud que lo requieran. Debemos prepararnos para lo que pueda llevar a venir y trabajar fuertemente en la prevención y anticipación de medidas de refuerzo sanitario, además de la insistencia constante en la necesidad de que la población continúe con el cumplimiento de las medidas de cuidado personales”.

 

COMENTARIOS