Se apunta a producir alimentos saludables y trabajar la tierra.
Se apunta a producir alimentos saludables y trabajar la tierra.
ABIERTA A LA COMUNIDAD DE JUNÍN

Crearon una huerta comunitaria en el barrio San Antonio para los vecinos

Se trata de una iniciativa del Centro Cultural “Marea Cultura”, que tiene como fin que los vecinos produzcan sus propios alimentos saludables y comercialicen el excedente. Está ubicada en las calles Camino del Resero e Italia.

El Centro Cultural “Marea Cultura” impulsó el desarrollo de una huerta comunitaria en el barrio San Antonio. Ubicada en las calles Camino del Resero e Italia, tiene por objetivo que los vecinos trabajen y cuiden la tierra, produzcan sus propios alimentos saludables y comercialicen el excedente.
Juan Ignacio Tellería, uno de los miembros del espacio, relató: “La idea surgió el año pasado, al ver que a causa de la pandemia de Covid-19 mucha gente perdía su fuente de trabajo. La intención es que los vecinos del lugar y todos los que quieran participar puedan abastecerse de frutas, verduras y hortalizas y también comercializar los productos excedentes a precios justos. El terreno lo cedió en comodato una integrante de Marea Cultura y una empresa donó tanques cisterna para suministrar agua a la zona”.
“Además de contener y acompañar a las familias que hoy trabajan y sienten como propia esta tierra –indicó Tellería-, promover una alimentación sana y saludable y motivar la producción y comercialización a pequeña escala son otros de los fines de esta huerta agroecológica que al momento cuenta con varios plantines de tomates, berenjenas y zapallitos”.


La iniciativa, abierta a la comunidad de Junín, busca también sembrar vínculos. “Desde Marea Cultura nos propusimos lograr la participación vecinal y fomentar los lazos sociales. Estamos convencidos de que el trabajo solidario garantiza siempre una mejor calidad de vida para todos. Por otro lado, muchos vecinos querían tener una huerta en su casa, pero no les alcanzaba el espacio. Ahora la pueden concretar en este terreno, que ya se erige como promotor de integración e igualdad de oportunidades”, concluyó Juan Ignacio.
Para finalizar, es importante destacar que el proceso de creación y desarrollo de la huerta comunitaria cumple con los protocolos sanitarios dispuestos en estos casos y contempla la generación de conciencia sobre el uso responsable del suelo.
Para acceder a más información comunicarse con el Centro Cultural “Marea Cultura” al teléfono 0236 464-5432 o vía e-mail a [email protected].

COMENTARIOS