elecciones ucr
LA VOTACIÓN COMIENZA HOY A LAS 8

Interna en la UCR: Abad y Posse se disputan el liderazgo bonaerense

Se espera una alta participación tras más de seis años sin elecciones a nivel provincial. En Junín competirán dos listas por el Comité local: una encabezada por Juan Pablo Itoiz (lista 1) y otra por Pablo Merad (lista 188).

Unos 650 mil afiliados a la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de Buenos Aires están habilitados para votar hoy en las elecciones internas de ese partido, tras una larga campaña entre virtual y presencial y con dos listas que polarizaron la atención a nivel provincial.
En los comicios se enfrentarán las listas Adelante Buenos Aires, que postula al jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura platense, Maximiliano Abad, y Protagonismo Radical, que lidera el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
Se trata de las elecciones internas que debían realizarse en octubre del año pasado, pero debieron suspenderse por la pandemia de coronavirus.
Para la elección de hoy estarán habilitadas 342 escuelas bonaerenses. El comicio se desarrollará entre las 8 y las 18 en los 134 distritos bonaerenses, en las escuelas habilitadas para tal fin y también en locales partidarios.
Con las listas cerradas a mediados de septiembre, desde entonces comenzó una larga campaña con reuniones por Zoom y actividad en las redes sociales, hasta que la cercanía de la elección alentó la presencialidad y en el verano los dos postulantes recorrieron la provincia, acompañados por las figuras que los apoyan.
Posse cuenta con el aval del senador Martín Lousteau -que participa en casi todas sus presentaciones- y su agrupación Evolución (nacida en Capital, pero con aspiraciones a liderar el partido nacional) y de dirigentes históricos como Enrique "Coti" Nosiglia, Federico Storani y Juan Manuel Casella.
Del otro lado, Abad recibió el apoyo del oficialismo partidario, entre ellos los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), el dirigente Ernesto Sanz, los jefes de los bloques nacionales de JxC, Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senadores), la vicepresidenta del Comité Nacional, Alejandra Lordén y el actual titular del partido en el distrito, Daniel Salvador.

La interna en Junín
La interna de Junín conlleva una serie de particularidades: los dos principales sectores acordaron una lista de unidad, aunque a nivel provincial forman parte de líneas internas contrapuestas. Y, además, a nivel local competirá otro sector, que conformó una segunda lista para la interna de mañana.
Así, el actual presidente del Comité Hipólito Yrigoyen de Junín, Carlos Mansur, acompaña a nivel provincial al sector Adelante Buenos Aires, encabezado por Maximiliano Abad, mientras que el actual vicepresidente del partido en el ámbito local, Juan Pablo Itoiz, apoya la lista Protagonismo Radical, que postula a Gustavo Posse para el Comité Provincia.
A pesar de las diferencias para dirimir la conducción provincial, localmente se mantuvo la lista de unidad. Así, la lista 1 lleva como candidatos a al Comité Hipólito Yrigoyen a: presidente Juan Pablo Itoiz; vicepresidente Cristina Cavallo; secretario general Martín Agosti; tesorera: Elizabeth Melo; vocales titulares Leandro Salvucci, Marta Sporani, Enrique Rozzi, Paula Marina, César Dardano, Liliana Bainotto, Ernesto Pereira, Mariela García, Roberto Mansur, Karina Morales, Fernando Montenegro, Nancy Correa, Rubén Rasso, Marcela Bueno, Carlos Etcheverry y Ricardo Da Pieve.; y como candidatos a la Convención Provincial a: Malena Baro, Fabián Vega y Graciela Blaiotta.
Por ello, esta lista a nivel local es apoyada tanto por el sector de Abad, como parte de los seguidores de Posse a nivel provincial. 
Es que, además, hay otra lista local que apoya en el ámbito provincial al possismo, conformada por militantes del Ateneo Raúl Alfonsín. 
Se trata de la lista 188, que propone como candidatos al Comité local a: presidente Pablo Osvaldo Merad, vicepresidente Verónica Borsani, Secretario General: Nahuel Giulietti, Tesorera: Alicia Perrone, Vocales titulares: Nelson Hugo Ferrúa, María Delia Lucero Olmos, Juan Carlos Screpi, Ana María De Giulio, Ricardo Enrique Ferrúa, Adriana Queirolo, Fabián Cabrera, Gladys Nani, Marcos Amarilla, Mercedes Ciarrocchi, Eduardo Agrifoglio, María Alejandra Lagos, Aldo García López, Vanina Melo, Juan Pablo Walton y Alfonsina Rodríguez ; y como candidatos a delegados a la Convención Provincial: Lorenzo Luján Vicazio, Cecilia Peiro y Luis Calogero
En el partido de Junín los lugares definidos para a votación son los siguientes: Junín: Escuela N° 1; Agustín Roca: Club Origone; Agustina: Sociedad de Fomento; Saforcada: Sociedad de Fomento; Fortín Tiburcio: Sociedad de Fomento; y Morse: Centro Cívico.

También en Capital
La UCR de la Ciudad de Buenos Aires también elegirá hoy a los delegados que tendrán que designar al futuro presidente del partido. La puja central en el radicalismo porteño se da entre el sector de Angelici y el del histórico operador Enrique "Coti" Nosiglia, en el que se encuentran el diputado Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau, quienes respaldan a la lista de Adelante Radicales, encabezada por la histórica militante Alejandra García.

COMENTARIOS