Con la incorporación de 30 trabajadores, mejoran el barrido en la ciudad.
EN JUNÍN

Con 30 trabajadores, presentaron el nuevo servicio de barrido y limpieza

"La ciudad ha cambiado y ha crecido y debemos acompañar ese crecimiento con estrategia y personal para alcanzar los distintos anillos”, afirmó el intendente Pablo Petrecca, que encabezó el acto, del cual también participaron fomentistas.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, presentó junto con funcionarios municipales y la Federación de Sociedades de Fomento el nuevo servicio de barrido, que permitirá mejorar la limpieza y el aspecto de los distintos sectores de la ciudad. 
Según se informó, en esta primera etapa serán 30 los trabajadores que estarán desarrollando sus tareas de barrido manual y limpieza en las calles de Junín. “Este es un cambio que permitirá dar respuesta al reclamo de vecinos y fomentistas, que logrará así una ciudad más limpia y demuestra, una vez más, que seguimos construyendo a partir del diálogo y la escucha”, dijo el jefe comunal.
Y agregó: “Cuando realizamos la apertura de las sesiones ordinarias de este 2021, hice referencia a esta nueva acción que será de gran importancia para la higiene de nuestra ciudad. Los cambios en la pandemia y el crecimiento propio de muchas zonas urbanas o suburbanas nos obligan a romper algunos paradigmas y reorganizar muchas acciones. Además, como en toda crisis, nuestro deber y función fue y es escuchar al vecino. Muchos de ellos se acercaron de manera individual o a través de los fomentistas  para solicitarnos un cambio en la estrategia de limpieza de muchas zonas de la ciudad. Y nosotros los escuchamos”.
“Escuchamos y entendimos que se requería un cambio importante y este cambio concluyó en la reorganización integral de todos los sistemas de recolección urbana: recolección de residuos, de montículos y limpieza. Hoy comenzamos por este punto, con la incorporación de 30 barredores, en una primera etapa, y luego se irán sumando varios más", detalló el jefe comunal.

Crecimiento
"La ciudad ha cambiado y ha crecido y debemos acompañar ese crecimiento con estrategia y personal para alcanzar los distintos anillos de la ciudad. Todos tienen diferentes necesidades: algunos tienen mayor complejidad por la gran cantidad de arbolado, otros por la gran cantidad de habitantes y otros por los empedrados, que requieren de una limpieza no mecanizada”.
“Por eso, nos sentamos con el equipo, con los fomentistas y con todos los que están en el día a día para poder dar solución a esta problemática. Y así lo hicimos, escuchando y corrigiendo, como es nuestra forma de trabajo", dijo el intendente.
"El inicio del nuevo plan comenzó en el núcleo más necesitado, pero la intención es llegar a todas las calles asfaltadas y responder a todas las demandas de nuestros vecinos. Ese es el objetivo más ambicioso que tenemos: llegar con el barrido manual a cada calle asfaltada de la ciudad", agregó.
"Además, el nuevo servicio permitirá que el sector de montículos pueda hacer un mejor trabajo y llegar a cada sector, lo cual mejorará la prestación del servicio integral de recolección de basura”, destacó Petrecca.
En otro orden, el intendente resaltó: "No es menor el hecho de que estamos hablando de nuevas fuentes de trabajo en un contexto tan difícil y complejo. Y esto es para juninenses, para que nuevas familias tengan esa posibilidad".
Por su parte, Perla Casella, subsecretaria de Medio Ambiente, manifestó: “Nos propusimos cambiar todos los servicios en base a todo lo charlado con las sociedades de fomento, los reclamos y el análisis técnico del sistema que veníamos implementando. Y en función de ello, nos surgió esta iniciativa, ya que teníamos por delante el aumento de servicios".
"La ciudad fue creciendo y necesitábamos llevar servicios a donde antes no había y poner algo de equidad, ya que hay lugares donde se recolecta la basura seis veces y en otros dos veces. También está el tema de los montículos, que ahora vamos a tener más disponibilidad para realizar dicha tarea. Además, en la periferia trabajábamos a demanda y ahora vamos a tener días fijos para poder pasar. Con esto reestructuramos todo el servicio integral de recolección de residuos".
"Ahora la recolección de montículos se realizará entre la empresa Ashira y el municipio, pero bien diferenciados para que cada uno haga su tarea. Y en cuanto al barrido manual, la idea es llegar a cada calle asfaltada, para lo cual hoy presentamos a este nuevo equipo”.

Montículos 
En tanto, Germán Aguilar, a cargo de Espacios Públicos, aclaró: “La sección de montículos que corresponde a nuestra área estará conformada por dos cuadrillas: una hará la parte interna que serán los barrios urbanos comprendidos por Av. República, Av. San Martín, Primera Junta hasta Aristóbulo del Valle y la periferia de Av. Circunvalación. Allí las compactadoras levantarán montículos y, si hay excedente de montículos, se realizará con una bobcat y un camión volcador. Y la otra cuadrilla hará la parte suburbana, que es muy complicada porque son lugares que crecieron mucho y a los que no habíamos llegado. Con esta reforma, lo vamos a poder lograr y en un mes vamos a dar toda la vuelta a la circunferencia de Junín. Es un logro muy importante y estaremos mejorando todos los días para llegar a todos los vecinos”.
También dejó su impresión el presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, Osvaldo Giapor, quien aseveró: “Quiero agradecer al intendente por la escucha a los fomentistas y a la Federación. Hacía mucho tiempo que nos veníamos quejando de que Junín estaba sucio y le decíamos que busque una solución. Por suerte, pudo concretar este grupo de personas que saldrán a la calle a limpiar las calles. Eso quiere decir que el intendente escucha y por eso me siento muy contento".