“CONSTRUYENDO FEMINISMO RURAL”

Disertación de Mujeres Rurales Argentinas

El sábado 13 de marzo, la presidenta de la Federación Agraria Junín, Rosana Franco, participó de una jornada de reflexión sobre la mujer en el trabajo y la ruralidad. El encuentro se realizó vía Zoom.
Las disertantes, Pilar Giraudo, presidenta de Apresid, Gisela Patrocinio, periodista rural, Alejandra Badino, tambera de Córdoba,  Magda Choique Vilca, ingeniera agrónoma de Jujuy, y Alicia  Siciliani, exministra de Producción de Santa Fe, se refirieron a las distintas actividades agropecuarias que realiza la mujer a lo largo y ancho de la Argentina, entendiendo la diversidad de roles, la transmisión de saberes, como  cuidadoras de semillas autóctonas, transmisoras de música autóctona, el trabajo de telar, el teñido de prendas, la elaboración de miel, quesos artesanales, dulces de regiones, ganadería y tambo.
Entre los temas abordados estuvo la necesidad de luchar por más equidad y reconocimiento en el trabajo de la mujer, “sin competir con el hombre, sí luchando en la complementariedad”.
También se dialogó sobre los nuevos desafíos tecnológicos, el mundo virtual y el aprendizaje de nuevos saberes. Y se planteó “la de-sigualdad de la tecnología en la zona rural con respecto a la zona urbana y que más se profundiza en el interior del país.
A su vez, se habló de “los nuevos desafíos para la mujer rural, como lo es lograr espacios de decisión en los que la mujer urbana sí ha logrado y que se necesita participación en política y gremio,  para lograr esos espacios de transformación a sus problemáticas”. 
Se desarrollará un concurso de mujeres rurales de distintas producciones agropecuarias llamado "Lía Encalada", en honor a la primera mujer agrónoma de la Argentina.