EN JUNÍN, A LOS 92 AÑOS

Falleció el destacado músico Enry Balestro

El reconocido músico Enry Balestro falleció ayer en Junín, la misma ciudad donde había nacido en 1929 y luego de recorrer varias veces el mundo con su excelso talento musical.
Balestro fue un eximio ejecutante de viola y violinista de renombre internacional. Comenzó sus estudios junto a su padre y, en 1946, se trasladó a Córdoba donde continuó su preparación musical con el solista de la orquesta sinfónica de esa provincia, maestro Héctor Molinari.
Luego se mudó a Buenos Aires para perfeccionarse en el Conservatorio Nacional, con el maestro Pedro Napolitano. Allí comenzó a desempeñarse profesionalmente en la Orquesta de Tango e integró la primera orquesta de Juan Canaro, la primera formación argentina que visitó Japón en 1954. Luego de permanecer seis meses en el Lejano Oriente, se presentó en Venezuela y otros países del Caribe.
En la década del cincuenta, se desempeñó como violinista en las Orquestas de Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo, Jorge Caldara, Miguel Nijelson, Eduardo Rovira y otras. Se incorporó a la Orquesta de Miguel Caló y en 1961 viajó a Puerto Rico, Colombia y Perú. Al final de la gira, fue contratado en Lima por la Orquesta Sinfónica del Perú, dirigida por el maestro mexicano Herrera de la Fuente, donde permaneció hasta 1969, ganando por concurso el puesto de suplente de solista de viola.
Al regresar a Buenos Aires, perfeccionó sus estudios con Szymsia Bajour durante cinco años. A fines de 1969, accedió por concurso a uno de los puestos en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, donde también por concurso ocupó uno de los cargos de solista de viola, hasta 1984. Paralelamente, integró la Orquesta de Cámara del Teatro Colón, la Orquesta de la Academia de Bach dirigida por el maestro Mario Videla y la Orquesta de Festivales Musicales, entre otras.
En 1977 formó parte también, bajo la dirección del Maestro Herrera de la Fuente y otros grandes maestros europeos, de la Primera Orquesta de las Américas, compuesta por músicos de todo el continente que interpretaban en festivales musicales de la ciudad de México.
En 1992 integró la primera gira internacional de la Orquesta Filarmónica, con la que recorrió España, Grecia y Holanda; además participó de las giras que esta orquesta efectuó en 1994 por España, Francia, Holanda y en 1996 por Inglaterra, Alemania, Suiza, Austria y Holanda. Actuó, entonces, bajo la dirección de los maestros Yuri Simonov, Orvos y García Navarro.
Luego de su jubilación, en 1994, fue contratado por la misma Orquesta Filarmónica donde continuó trabajando. Fue también fundador, conjuntamente con los maestros José Votti, Lázaro Beker, Ricardo Francia y Ángel Bonura, del Quinteto Argentino de Cuerdas. A la fecha de su fallecimiento, Balestro era vocal de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI).

COMENTARIOS