Escuelas primarias y secundarias ya volvieron a la presencialidad.
Escuelas primarias y secundarias ya volvieron a la presencialidad.
A DOS SEMANAS DEL REGRESO A LAS AULAS

En escuelas se debieron activar protocolos por casos sospechosos de coronavirus

Si bien destacaron un buen comienzo del ciclo, el inicio no estuvo exento de situaciones en las que se debió aislar a alumnos y docentes hasta tanto se realizaran testeos.

Con el inicio del nivel Secundario, el pasado lunes, los niveles educativos ya se encuentran trabajando una presencialidad alternada, de acuerdo con las posibilidades edilicias de cada establecimiento educativo en Junín.
Muchos lo califican como un buen comienzo, aunque no estuvo exento de situaciones en las que hubo que aislar alumnos y docentes por casos sospechosos, hasta tanto se dé el resultado del testeo.
Así mismo, el nuevo formato acarrea dificultades para muchas familias, que deben organizar su rutina según la semana de presencialidad asignada a sus hijos en las escuelas.

Regreso exitoso
Lourdes Pedroza, jefa Regional de Educación Privada, consideró que el comienzo fue exitoso.
“La verdad es que comenzamos desde febrero, ya estaban preparadas las escuelas de acuerdo con los protocolos y por eso fue exitoso el comienzo. Trabajarlos desde el año pasado permitió eso”.
No obstante, reconoció el esfuerzo que significa para todos, especialmente para padres y docentes, acoplarse a esta nueva modalidad para poder llevar adelante las clases presenciales.
Sin duda, para muchas familias esta nueva agenda altera la cotidianeidad y si bien la mayoría de las escuelas tienen clases por semana alternada, lo cierto es que en otras, por cuestiones edilicias, se dan una vez al mes y se combina con virtualidad o bien las distintas opciones que las escuelas pueden trabajar en función de sus posibilidades.

Aislados
A dos semanas del comienzo, ya se produjeron aislamientos por casos sospechosos y contacto estrecho, un contratiempo para el que se trabaja también desde cada escuela.
“Ya ha habido que aislar tanto en escuelas públicas como privadas. Se aísla a los alumnos y al docente momentáneamente y, si el resultado del test da positivo, se aísla por 15 días”. En ese caso, se programan las actividades de manera virtual para la burbuja que debe ser separada por el aislamiento. 

Nuevas burbujas
Según Pedroza, en principio se pensó una burbuja para 10 alumnos pero hoy se permiten hasta 15.
“En este plan hay nuevas pautas de las burbujas, incluso cómo aislar casos estrechos, positivos y demás”, indicó.
A su vez, destacó que hay escuelas con presencialidad completa, otras con combinada y con asistencia programada.
En la semana de presencialidad se dan las actividades para la semana siguiente: “Cada institución se organiza de acuerdo con sus posibilidades”, remarcó la jefa regional.
El sistema es semanal “para evitar que se corten las burbujas y achicar contagios, si los hubiera”.
Pedroza reiteró que la situación “es difícil para las familias pero seguimos estando en una pandemia y hay que extremar cuidados. Pero es un inicio y se espera volver a la normalidad”.

COMENTARIOS