CHARLA-DEBATE

El rol de la mujer en la historia

En el marco de la Semana de la Mujer, el Gobierno de Junín organiza la charla-debate “Mujeres en la historia argentina”, que se realizará hoy, a las 19, en el auditorio del MUMA. 
La charla estará a cargo de la licenciada en Historia, Mariángeles Zapata, quien abordará la historia de género desde fines del siglo XX y el rol de la mujer muchas veces silenciado e invisibilizado por la historiografía oficial.
La charla se llevará a cabo con el cumplimiento de los debidos protocolos sanitarios, por lo que se recuerda a los interesados en participar que asistan con anticipación para que se les tome la temperatura e higienicen las manos. Será obligatorio el uso obligatorio del tapabocas y nariz.
A propósito de esta iniciativa, Javier Pironi, director de Cultura del municipio, expresó: “Estamos muy contentos de llevar a cabo esta propuesta junto con Mariángeles Zapata. En realidad, planificamos iniciativas sobre esta temática para desarrollar a lo largo del año, pero en este mes toma mucha más relevancia”.
Seguidamente, el funcionario indicó: “Vamos a abrir los museos con algunas muestras, implementaremos un ciclo de charlas y un concierto”. Además, detalló que entre las charlas “tenemos la de Mariángele,s que va estar enfocada en el rol de la mujer en la historia”.
Zapata, al respecto, dijo: “El nombre de la charla es ‘Mujeres en la historia argentina’ y la palabra historia remite al doble uso o acepción que se le da. Por un lado, en el sentido historiográfico, se aborda a las mujeres en el conocimiento histórico y vamos a hacer hincapié a una corriente historiográfica en boga en los últimos años del siglo XX, que es la historia de género que busca recuperar a las mujeres como colectividad”.
“Por otro lado, vamos a tratar la historia como hechos pasados de una sociedad para analizar en perspectiva diacrónica a las mujeres argentinas. Haremos algunas paradas desde la etapa colonial previa a la conformación del Estado Nación, para después hacer un recorrido breve y somero por las diferentes etapas y los procesos históricos que tuvieron a las mujeres como protagonistas”, dijo Zapata
“Muchas veces sucede que en el relato historiográfico canónico u oficial las mujeres fueron invisibilidades durante mucho tiempo, por lo que la idea es poner el foco ahí y analizar la importante función que muchas de ellas cumplieron en la historia”, añadió.
Por último, Pironi destacó que “la charla se realizará este viernes 12 a las 19,  en el Auditorio del MUMA. Queremos que los interesados en participar sepan que vamos a trabajar con protocolos, por lo que van a tener que venir un rato antes para tomarles la temperatura y sanitizarse; la jornada va a ser con barbijo y distanciamiento social”.

COMENTARIOS