Sin salida al conflicto salarial con los empleados municipales.
Sin salida al conflicto salarial con los empleados municipales.
SE AGUDIZA EL CONFLICTO

"No nos intimidan las amenazas", advirtió el gremio municipal en un duro comunicado

"Pretenden hacernos cómplices de la miseria de nuestros compañeros", remarcaron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales. Hoy habrá asambleas para decidir si vuelven al paro. El Ejecutivo comunal advirtió que descontará los días de huelga.

En un nuevo round entre el Ejecutivo comunal y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín, el gremio explicó el rechazo a las propuestas salariales de parte del Ejecutivo, en el marco de las negociaciones paritarias 2021, y emitieron un duro comunicado a través de las redes sociales, en el cual expresaron que se sienten "hartos" por los magros ingresos e hicieron referencia a un intento de "confundir" a la sociedad juninense.  
En las últimas horas también trascendió que el Ejecutivo comunal descontará los días de paro a los trabajadores municipales, situación que sumó más tensión al conflicto y generó el rechazo del gremio. 
El Gobierno municipal propone dividir el escalafón de empleados en cuatro tramos y ofreció el 55% de aumento acumulado solo para la última parte, que contiene los sueldos más bajos. Y este incremento se terminaría de percibir en el mes de agosto, para cobrar en septiembre. El resto de la planta de trabajadores recibiría mejoras salariales menores.

Comunicado gremial
En un duro escrito, el Sindicato expresó: “¿Por qué rechazamos las ofertas salariales? Por ser insuficientes, por considerarlas una burla, porque no cubren el piso mínimo planteado en Asamblea, porque en cada nueva supuesta oferta superadora el monto global de dinero ofrecido era similar a los anteriores, porque en cada nueva oferta pretenden acortar algún otro requerimiento, porque el plazo planteado no se corresponde con la necesidad inmediata de nuestros compañeros, porque lo ofrecido para el 2020 no cubre la inflación real de dicho año, porque pretenden hacernos cómplices de la miseria de nuestros compañeros, porque cada nueva propuesta viene acompañada de una mentira hacia nosotros y de cara a la sociedad, porque estamos dispuestos y preparados para luchar el tiempo que sea necesario, porque no nos intimidan las amenazas.

Asambleas
En la mañana de hoy, está prevista la realización de asambleas de trabajadores municipales en los Talleres y en el edificio de Rivadavia 80, para evaluar la propuesta que hizo el lunes el municipio, con el objetivo de destrabar el conflicto laboral que ya lleva varias semanas.
Respecto a la mencionada propuesta, Saudan dijo que en principio es rechazada porque el 55 por ciento de incremento salarial que la Comuna ofrece es acumulativo y no lineal como ellos reclaman.
“El segundo motivo es que ese porcentaje se termina de cobrar en agosto y nosotros pedimos terminar de cobrar en junio, porque de acá a agosto eso se licúa y no hay posibilidad de recuperación salarial”, manifestó.
“Por otra parte -continuó explicando Saudan- en su momento pedimos una recategorización para los que estaban por debajo del mínimo, vital y móvil, había una conversación sobre el tema, pero ahora eso fue denegado por el municipio, por eso se rechaza”, dijo.
El dirigente gremial afirmó que el detalle de los pasos para seguir será determinado por los trabajadores en la asamblea de hoy, pero todo hace presumir que los empleados no aceptarán la oferta.

Conciliación obligatoria
Consultado sobre por qué el gremio considera que la conciliación obligatoria perjudica a los municipales, el secretario general del gremio, Gabriel Saudan, afirmó a Democracia que, de concretarse, los trabajadores estarán quince días sin posibilidad de manifestarse y de llevar adelante el reclamo.
“Creemos que no es conveniente tener una conciliación en este momento, pero si la tuviésemos que afrontar, por supuesto que lo haríamos y después seguiríamos con el reclamo como lo venimos haciendo”, indicó.

COMENTARIOS