Gabriela Costales (Sadop Junín).
Gabriela Costales (Sadop Junín).
DÍA DE LA MUJER

Gremios docentes se suman al Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras

Sadop, Suteba y FEB adhieren al paro convocado para hoy, en rechazo de la violencia de género, femicidios y, en el caso del sindicato que nuclea a docentes particulares, “en repudio a la violencia y al maltrato en los lugares de trabajo”.

En el marco del Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras convocado para hoy, el Día de la Mujer, los gremios docentes se suman a la medida, afectando las clases en todos los niveles.
Apenas una semana después de iniciado el ciclo lectivo, que tiene la particularidad del regreso a la presencialidad después de un año de clases virtuales por la pandemia de coronavirus, en varias escuelas no habrá actividad, lo cual ha provocado las quejas de muchos padres que ven con decepción la primera interrupción del ciclo lectivo 2021.
Al respecto, el consejo directivo nacional del Sadop convoca a un paro de actividades hoy, “en repudio a la violencia y al maltrato en los lugares de trabajo, como así también en reclamo por salarios justos y condiciones de trabajo y ambiente laboral dignas”.
En diálogo con Democracia, Gabriela Costales, secretaria general de Sadop, Delegación Junín, dijo que la convocatoria era para todos los docentes del nivel privado del país, “con la oportunidad de pensar y repensar las prácticas cotidianas dentro y fuera de la escuela, de mirar nuestro lugar de trabajo, nuestras relaciones en el ámbito de la comunidad educativa, las condiciones en que damos clases todos los días, el estado de salud y enfermedad, siempre desde una perspectiva de género”.
“Nosotros somos docentes, la mayoría mujeres trabajadoras, en este caso desde el Sadop tenemos la postura de luchar por la igualdad, la democratización del poder patrialcal en un mundo que aún es muy desigual”, dijo.


Costales aclaró que la decisión definitiva siempre la tenía cada docente, de adherir o no a la medida, como en todo paro.
Por otra parte, desde la Unión de Educadores Bonaerenses de Junín, que integra la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), adherida a la organización Docentes Argentinos Confederados, también se suma al Paro Internacional de Mujeres, en protesta por los femicidios que se suceden en Argentina, y la violencia de género que afecta de millones de mujeres.
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) adhiere y convoca al “paro internacional de mujeres e identidades no binarias”, mediante el lema “Las mujeres trabajadoras de la Educación paramos”.
Francina Sierra, secretaria general de la Seccional Junín de SUTEBA, en diálogo con Democracia, dijo: “Suteba adhiere al paro internacional de mujeres y además vamos a estar a partir de las 18 en el acto que se hará en plaza 25 de Mayo, junto con diversas agrupaciones feministas, sindicales y políticas por el Día de la Mujer”.
“Vamos a tener un stand donde vamos a informar sobre la licencia por violencia de género, entre otras actividades que se van a dar cita en ese lugar”, apuntó.

COMENTARIOS