UNA PRESTACIÓN QUE SE VOLVIÓ ESENCIAL CON LA PANDEMIA

Cerrito Colorado Sur: Trabajan para la llegada de la fibra óptica

A partir de que la empresa Acerca llegó a la ex Argenlac, se abrió la posibilidad de extender el servicio a este y otros barrios. Deben sumar más interesados para poder concretar la obra. Además, piden reductores de velocidad y que, por precaución, los ciclistas y runners que circulan por colectora lo hagan con ropa fluorescente.

La pandemia de Covid-19 dejó en claro que la prestación de internet pasó a ser uno de los servicios centrales de la actualidad. Teletrabajo, reuniones por la plataforma Zoom o similares, clases virtuales fueron prácticas que se tornaron moneda corriente.
Ante este escenario, en el barrio Cerrito Colorado Sur entendieron que la provisión de un servicio de calidad es prioritario. Es que, si bien hoy en día cuentan con empresas que brindan paquetes de internet, en general tienen muchas dificultades habida cuenta de que es una zona con muchos árboles, añejos, altos, que obstaculizan las conexiones.
El por ello que, cuando la empresa Acerca llegó con fibra óptica a la ex Argenlac -donde hoy funcionan algunos servicios de la Unnoba- se pusieron a gestionar la posibilidad de extenderla a otros sectores. “Pedimos una reunión, nos juntamos con algunas personas de la empresa y empezamos a trabajar en conjunto los barrios Cerrito Colorado Sur y Norte, Villa del Parque, Rincón del Cielo y la zona del Golf”, explica Santiago Ehrman, el presidente de la sociedad de fomento de Cerrito Sur.
Hubo varios encuentros durante el año 2020 en los que se analizaron opciones, planos y presupuestos y hubo un acuerdo para armar “una suerte de consorcio” unificando criterios.

Empezamos a trabajar en conjunto Cerrito Colorado, Villa del Parque, Rincón del Cielo y la zona del Golf. Estamos muy cerca de llevar la fibra óptica a esos barrios. Santiago Ehrman. Pte. sociedad de fomento.

“Hoy estamos muy cerca de poder llevar la fibra óptica a todos esos barrios”, se entusiasma Ehrman. Para que ello suceda, deberían reunir la aprobación de, al menos, 330 familias y en la actualidad todavía les faltarían unas 25, “que son las más difíciles de conseguir porque ya hubo muchos interesados que se sumaron rápido, pero ahora hay que ir sumando más”.
Es por ello que el dirigente fomentista resalta la importancia de estar tan cerca del objetivo: “Queremos pedirle a la gente que está dentro de esos barrios y, a lo mejor, no está enterada de esta iniciativas que si está interesada en que le llegue la fibra óptica, que se comunique con los fomentistas de esos lugares para poder hacer realidad este proyecto”. Además, destacan que los que se incorporen en la primera etapa tendrán beneficios importantes.

Las calles
Otro tema que abordan en la sociedad de fomento de Cerrito Colorado Sur es el de las calles interiores del barrio que, aun cuando su estado “en general es bueno”, consideran que allí el tránsito sigue siendo “un drama” porque “la gente anda a velocidades muy altas”. Por eso solicitan reductores de velocidad: “Hace años que venimos peleando por eso, por lo menos para intentar que no se circule tan rápido. Había algunos, pero faltó demarcarlos y, cuando fueron con las palas a acomodar las calles, los terminaron destruyendo. Por eso seguimos insistiendo, es algo importantísimo”.
Por otra parte, Ehrman señala que la construcción de la Autovía 7 cambió la dinámica en el barrio ya que, actualmente, para entrar al barrio por la esa ruta, hay que bajar por Puente del Inca y seguir por la colectora hasta Los Naranjos. Y si bien ese camino está demarcado y tiene luces, aunque todavía no están en funcionamiento, tiene sus riesgos: “El problema es que va mucha gente a trotar o a andar en bicicleta o en patines, y cuando baja el sol es muy peligroso porque también hay bastante tránsito vehicular. Por eso le pedimos a la gente que va a hacer deportes o a pasear por allí a la tardecita o noche que lleve una luz o ropa fluorescente para que la vean”.

Seguridad
Finalmente, en torno a la seguridad, Ehrman subraya la trascendencia de que se haya instalado un destacamento móvil en el barrio.
“La verdad que es algo muy importante para nosotros, esperamos que no la saquen”, indica el dirigente barrial, para luego concluir: “Esto surgió cuando hubo algunos hechos, pero también es un barrio donde hay dos clubes muy grandes, Los Miuras y Banco Provincia, con sus colonias, y lo cierto es que hay mucho tránsito. Así que hacía falta y nos vino muy bien. Hubo algunos casos aislados pero el barrio estuvo mucho más tranquilo”.

COMENTARIOS