reclamo salarial junin
El Sindicato reclama un 55% de aumento
SIN SALIDA AL CONFLICTO

Municipales rechazaron otra oferta y el ministerio citó a las partes a negociar

La reunión está prevista para hoy, a las 8.30, y tiene como objetivo acercar al Ejecutivo –cuyo último ofrecimiento fue del 49% anual- y al Sindicato para arribar a un acuerdo. “Nosotros pedimos un 55% de incremento antes de junio”, dijo Gabriel Saudan, titular del gremio.

En un nuevo capítulo de la encrespada negociación que lleva adelante el Ejecutivo comunal con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín, el municipio realizó una nueva oferta de incremento salarial, de un 49% pagadero en varios tramos, ofrecimiento que fue rechazado por el gremio, que consideró que la cifra sigue alejada de los índices inflacionarios. 
Es que el sindicato aduce que durante el año pasado solo se efectuó un 5% de suba salarial real, ya que el resto fueron bonos o pagos extra que no se adicionaron al sueldo. 
En un comunicado, la comuna informó que ofreció “un 49% acumulado anual, al sueldo básico de todas las categorías”. El aumento consta de un 5% en enero, un 26% en marzo,  un 7% en junio y un 11% en agosto. Porcentajes que arrojan un total del 49% anual. 
Por su parte, el gremio afirmó que la propuesta contempla una revisión en noviembre y que, de ese incremento, “el 19% sería por el año 2020. La oferta fue rechazada por este gremio, considerando lo solicitado en las asambleas realizadas oportunamente”, afirmaron.

Reunión en Trabajo
En diálogo con Democracia, el secretario general del Sindicato, Gabriel Saudan, indicó que fueron citados por el ministerio der Trabajo, hoy, a las 8.30, para intentar destrabar el conflicto con el Ejecutivo. “Es para ver si el Ejecutivo revisa la propuesta y hace un nuevo ofrecimiento. Esperamos una respuesta favorable”, afirmó. 
Con respecto a la propuesta de aumento, dijo: “Hay que entender que el año pasado solo recibimos un 5% de aumento, por lo que el 49% que nos ofrecen es por dos años. Nosotros pedimos un 55% de incremento antes de junio, porque además de problema con el porcentaje, hay un problema de plazos, se extiende demasiado en el tiempo el aumento”. 
Por otra parte, Saudan desmintió que la protesta pueda estar impulsada políticamente. “Hay trabajadores que están parando y que son gente de ellos, que entraron con esta gestión. De todos lados nos están dando el apoyo”, aseguró.  
Y lamentó la situación de 400 trabajadores que, según afirmó, cobran salarios que están por debajo del mínimo vital y móvil (21.600 pesos). 
Si no se alcanza un acuerdo, el paro se extenderá hasta el domingo inclusive y el lunes regresarán a las actividades. Fuentes allegadas al sindicato ponían ayer bajas expectativas en que el Ejecutivo asista al ministerio con una propuesta superadora.

COMENTARIOS