David Camps
David Camps, director del excolegio Industrial.
EDUCACIÓN

En la Escuela Secundaria Técnica N° 1 comienza una nueva tecnicatura

Energías Renovables será para los alumnos menores de 18 años y sin título secundario. Cursarán desde el 4° año del Secundario en la Escuela “Antonio Bermejo”. Afirman que esta tecnicatura tiene amplias posibilidades laborales.

David Camps, director de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 “Antonio Bermejo”, en diálogo con Democracia, habló de la nueva carrera de Energías Renovables para un grupo etáreo que puede tener posibilidades laborales.
“Lo que estamos proponiendo – dijo el director- en este ciclo 2021 es seguir inscribiendo para una tecnicatura, que es la quinta que tiene la institución. Históricamente, teníamos cuatro tecnicaturas y ya el ciclo 2020, que fue bastante complejo y marcado por la pandemia, con esto de la virtualidad, arrancamos con Energías Renovables, que surge de poder reasignar a algunos docentes de una antigua carrera que era el Bachillerato con Orientación Tecnológica (BAOT)”.
El docente dijo que se trata -hasta ahora- de la única escuela técnica que cuenta con esta tecnicatura en Región Educativa XIV.
“A esta tecnicatura – continuó diciendo Camps- los chicos pueden ingresar teniendo el ciclo básico aprobado, que puedan haber cursado en cualquier secundaria común, pero que a lo mejor, viendo esta posibilidad de Energías Renovables, más allá de que no hicieron la parte de talleres, de alguna manera deciden probar y pueden pasar a partir de las 18 horas, cuando ya es el turno noche de la escuela, y le vamos a estar brindando toda la información”.
Para el director, Energías Renovables es una buena oportunidad para aquellos alumnos que necesariamente tienen que ser menores de 18 años para ingresar a cursar este primer año, que en realidad es el cuarto año de Secundaria. 
“Todas las tecnicaturas tienen cuatro años de duración – aclaró- y se cursa desde las 16 hasta las 22.30”.
A su vez, manifestó que esta tecnicatura tendrá una muy buena salida laboral, ya que como se sabe O’Brien y Agustina tienen parques solares y que esta tecnología ya ha llegado a los hogares.

Inicio de clases
El director invitó a los interesados a acercarse a visitar la escuela esta semana, también ver la página de la escuela en Facebook o Instagram o comunicarse vía Whatsapp. “Hay cupo, hay vacantes. Es una muy buena oferta para futuros técnicos”, dijo.
Aclaró que en la Técnica N° 1 ya no funciona más el vacunatorio contra Covid-19, que se ha recuperado el edificio para el ciclo lectivo 2021 y que ese vacunatorio se ha trasladado al Hospital Interzonal, mientras las otras postas continúan en la CGT, Unnoba y Suteba.
“Estamos organizándonos – dijo David Camps-. Será una vuelta a clases por grupos. Estamos confiados en la vacunación, más allá de que hoy ya no seamos un centro de vacunación. Estamos deseosos de empezar las clases presenciales ya que la escuela técnica necesita de la parte práctica, de los talleres”.
“Esa formación técnico específica o científico tecnológica hace que tengamos que estar o en los talleres o en los laboratorios, porque más allá de que la virtualidad nos sirvió y podemos ver tutoriales en canales de YouTube o blogs y que los docentes muy bien hayan trabajado durante este 2020, creo que la presencialidad para la formación de un técnico es fundamental, es irremplazable”, aseguró.
El director dijo que van a realizar reuniones virtuales con los padres a través de los canales de YouTube o del Facebook de la escuela. “Apuntamos a que en este 2021 gradualmente podamos recuperar la tan ansiada presencialidad. Nosotros vamos a estar entregando a cada alumno, desde 1° a 7°, en un convenio con Indelplas, una máscara facial”, dijo.

COMENTARIOS