clases presenciales pandemia
Una de las postas de vacunación para docentes, auxiliares, personal de las fuerzas de Seguridad y mayores de 70 años está ubicada en la Escuela de Educación Técnica N°1.
COVID-19

El lunes inician las clases con casi el 30% de los docentes vacunados

De los 3060 maestros y profesores habilitados para inmunizarse, casi 900 recibieron la primera aplicación en estas dos semanas. Confían en que la llegada de 904 mil dosis de China y el envío de otro lote de Sputnik V acelerarán el proceso de inoculación.

Para cuando comiencen las clases presenciales, el próximo lunes, poco menos del 30% de los docentes habrá recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Es que, desde que comenzó -hace dos semanas- la etapa de inoculación para docentes, auxiliares de escuelas y agentes de las fuerzas de Seguridad, fueron 900 los que se vacunaron el las postas sanitarias dispuestas a tal efecto. Y si bien la gran mayoría de ellos son maestros y profesores, el número representa algo menos del 30% de los 3060 trabajadores de la educación habilitados.
“El número de vacunados no tiene que ver con las inscripciones sino con la cantidad de vacunas que llegaron, hay mucha más gente anotada”, explica la secretaria general de Suteba Junín, Francina Sierra.
La dirigente gremial reconoce que “para inmunizar a toda la comunidad educativa falta un camino por recorrer”, aunque aclara que, “si llegan las vacunas, rápidamente se les va a poder dar respuestas a todos los docentes y los auxiliares que faltan porque el proceso de vacunación y su organización es muy bueno y muy ágil, así que se puede vacunar una gran cantidad de compañeros en un día y eso hace que, tal vez, en pocos días podamos subir muchísimo ese porcentaje”.

Expectativas
Desde el ámbito escolar observan que el primer balance del proceso de inoculación previo al reinicio de clases presenciales es “que viene muy bien”, dado que consideran que “es muy importante que docentes y auxiliares lleguen al inicio del ciclo lectivo con la primera dosis aplicada”.
“Por supuesto que queremos que el programa de vacunación continúe -añade Sierra- y se llegue a que la totalidad de los trabajadores de la educación puedan estar vacunados, para que esa inmunización no solamente sirva en términos individuales a cada uno de nuestros compañeros y sus familias, sino también a nuestros alumnos y alumnas que todavía no pueden acceder a las vacunas”.
Los que se vacunaron en la posta de la Escuela Técnica N°1 recibieron la vacuna Covishield (de Oxford/AstraZeneca) y los que lo hicieron en la sede de la CGT fueron inoculados con la Sputnik V (de Rusia). En tanto, en la madrugada de ayer arribó al país un avión proveniente de China con 904 mil dosis de Sinopharm y se espera que mañana llegue otro lote de Sputnik V, por lo que se estima que en los próximos días se le dará un impulso mayor al programa de inoculación, como señala Sierra: “El Gobierno nacional anunció que gran parte de las vacunas provenientes de China van a estar destinadas a los docentes, eso permitirá acelerar el proceso de vacunación de docentes y auxiliares, que es el personal que va a estar de nuevo en las aulas y frente a alumnos en los próximos días, por lo tanto, es muy importante”.

Más interés
Desde hace algunas semanas, Suteba instala una posta todas las mañanas en la que brinda información y asesoramiento para la inscripción. “Se acerca mucha gente, sobre todos los adultos mayores que por ahí no manejan las herramientas tecnológicas, aunque cualquier vecino de Junín puede acercarse a Belgrano 417”, asevera la dirigente gremial.
Asimismo, observa que, con el proceso en marcha, crece el interés por la vacunación: “La inscripción en este último tiempo aumentó muchísimo, por un lado porque se ve que la vacunación se está desarrollando y no hay nada de qué preocuparse, salvo las cuestiones normales, entonces eso da seguridad; por el otro lado, está el apremio por la vuelta a la presencialidad que tenemos a partir del lunes, lo que también hace que haya un interés mayor en vacunarse para afrontar con inmunidad esta nueva etapa”.

Vuelta a las aulas
En este contexto, el lunes se regresa a las clases en el aula. Para la titular de Suteba “es todo un desafío pensar esta nueva escuela que se plantea que, además, más allá de la nueva organización institucional que supone, está atravesada por muchas cuestiones de índole personal, con la cantidad de chicos que se puede tener, porque para algunos la presencialidad podría ser su primera experiencia de contacto con tanta gente y otros temas que deben tenerse en cuenta”.
Al mismo tiempo, Sierra advierte que hay “mucho entusiasmo” entre sus colegas: “Se está intentando hacer una nueva escuela, que es una construcción permanente y de nuevo en articulación con la familia, porque así como nos encontró trabajando en conjunto, cada uno desde su casa, ahora lo haremos en el aula pero también en conjunto con los padres para poder cuidar la presencialidad: hay un trabajo de protocolo de la puerta de la escuela para adentro y otro de esa puerta hacia afuera, si todos lo cumplimos podremos tener presencialidad por mucho tiempo, que es lo que ansiamos todos”.

--

--> Suscribite al Verpertino y recibí las principales noticias de la tarde en tu email, de lunes a viernes a las 18

COMENTARIOS