Vacunación para población de riesgo, Junín
La Región Sanitaria III ya puso en marcha el Plan de Vacunación Provincial, para población de riesgo.
REGIONALES

Ya se lleva a cabo el plan de vacunación en la Región Sanitaria III

Comenzaron a aplicarse en toda la Región Sanitaria III, la primera dosis de vacuna contra el Covid 19, en adultos mayores, el trámite para inscribirse se realiza mediante la página del Gobierno provincial.

Buenos Aires Vacunate es el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus en la Provincia de Buenos Aires. Después de diez meses de pandemia, la Provincia realiza un operativo de distribución, organización y vacunación sin precedentes en el territorio bonaerense, con más de 600 puntos de vacunación en simultáneo.

El plan provincial de vacunación gratuito, público y optativo contra el coronavirus tiene como objetivo vacunar a toda la población mayor de 18 años. En una primera etapa se priorizará a los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus. Para solicitar la vacunación es necesario registrarse en: https://vacunate.ms.gba.gov.ar/

Al registrarse podrá obtener información periódica sobre el plan provincial público, gratuito y voluntario contra el COVID 19 y novedades respecto a los turnos para la vacunación, o solicitar informació

https://vacunatepba.gba.gob.ar/#preguntas

Registrarse no implica solicitar un turno ni una reserva para aplicarse la vacuna.

Una vez que las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación esté confirmado, recibirá una notificación, en la misma se explicará a dónde debe dirigirse para vacunarse.

Los que se apliquen la vacuna recibirán seguimiento y asistencia por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la aplicación y de las vías de comunicación registradas.

Se encuentra disponible el Portal de la Ciudadanía, a través del cual los y las bonaerenses mayores de 18 años podrán brindar conformidad y realizar la preinscripción para recibir la vacuna.

Se puede acceder al portal a través de cualquier navegador web. Además de la gestión de los turnos, las personas que ya se hayan aplicado alguna dosis, podrán visualizar información sobre dicha dosis y tendrán la posibilidad de completar un formulario para generar un reporte de síntomas destinado a llevar adelante el seguimiento de posibles efectos secundarios vinculados con la vacunación.

Para recibir la vacuna se deberá gestionar previamente un turno a través de un sitio web o mediante una aplicación móvil. También existirá la opción para sacar dicho turno de forma presencial.

En el caso de los mayores de 60 años se acreditará mediante el DNI, y en el caso de las personas pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo acreditarán su condición mediante un certificado médico o una declaración jurada.

La vacunación no se recomienda a personas gestantes o que estén amamantando. Esto se debe a que a la fecha no hay estudios de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna contra COVID-19 en este grupo de personas.

Tampoco en estos casos se recomienda la vacunación ya que a la fecha no hay estudios de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna a personas inmunocomprometidas. Sin embargo puede suceder que a futuro esta recomendación se modifique.

No se recomienda la vacunación COVID-19 a personas con antecedentes de alergias a algunos de los componentes de las vacunas o a vacunas similares.

 

Lugares donde vacunan en cada municipio de la Región Sanitaria III

 

  • Junín: La primera posta sanitaria para vacunación funciona en el Colegio Industrial “Antonio Bermejo”, donde ya se vacuna a adultos mayores.
  • Junín: la segunda posta sanitaria que funciona en la sede local de la Confederación General del Trabajo (CGT).
  • Ameghino: la posta sanitaria fue montada en la Escuela Primaria N° 3 de Ameghino.
  • Los Toldos: la posta sanitaria funciona en la Escuela Normal de Los Toldos.
  • Lincoln: La posta del CEF N16 funciona como centro de vacunación en Lincoln.
  • Leandro N. Alem: la posta sanitaria funciona en Escuela N1 Edmundo B  Perkins, donde ya se está vacunando a los adultos mayores.
  • Vedia: La posta de vacunación está ubicada en la Escuela Nº 1 "Edmundo B. Perkins" de Vedia.
  • Chacabuco: El vacunatorio, que funciona en el Colegio Industrial, se instalaría la semana entrante al polideportivo del Club 9 de Julio.

 

Preguntas frecuentes:

¿Necesito una orden médica para aplicarme la vacuna?

No. En el caso de los mayores de 60 años se acreditará mediante el DNI, y en el caso de las personas pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo acreditarán su condición mediante un certificado médico o una declaración jurada.

¿Mujeres embarazadas se pueden vacunar?

La vacunación no se recomienda a personas gestantes o que estén amamantando. Esto se debe a que a la fecha no hay estudios de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna contra COVID-19 en este grupo de personas.

¿Si padezco un enfermedad que afecta mi sistema inmunológico puedo vacunarme?

Tampoco en estos casos se recomienda la vacunación ya que a la fecha no hay estudios de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna a personas inmunocomprometidas. Sin embargo puede suceder que a futuro esta recomendación se modifique.

¿Si sufro alergias puedo vacunarme?

No se recomienda la vacunación COVID-19 a personas con antecedentes de alergias a algunos de los componentes de las vacunas o a vacunas similares.

 

¿Quiénes tienen prioridad en el orden de vacunación?

  • Personal de establecimientos de salud públicos y privados (de manera escalonada según el riesgo de su actividad; por ejemplo, quienes trabajan en unidades terapia intensiva o en guardias tienen una actividad más expuesta). En total son aproximadamente 763 mil trabajadores.
  • Adultos mayores de 70 años y quienes viven en establecimientos geriátricos.
  • Adultos mayores de 60 años.
  • El total de adultos que son mayores de 60 o viven en geriátricos son aproximadamente 7.375.000.
  • Personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de servicios penitenciarios.
  • El total de personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad es aproximadamente 500 mil.
  • Adultos de entre 18 y 59 años que presentan factores de riesgo. Son personas diabéticas (insulinodependientes o no), con obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40), con enfermedades cardiovasculares, renales o respiratorias crónicas.El total es aproximadamente 5.653.000 personas.
  • Personal docente y no docente de los niveles educativos inicial (jardín), primaria y secundaria). El total es aproximadamente 1.300.000.

Otras poblaciones estratégicas que definan las jurisdicciones, habitantes de barrios populares, personas en situación de calle, pueblos originarios, personas privadas de libertad, migrantes.

COMENTARIOS