sede del gremio
La sede del gremio, en General Paz 815.
SECRETARIO GENERAL DE SMATA

Rodríguez aseguró que se espera una buena reactivación del sector automotriz

El titular del gremio ubicado en General Paz 815 de nuestra ciudad se refirió a la situación de la industria durante 2020, en el marco de la pandemia.

El secretario general de la Seccional Junín del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Carlos Rodríguez, aseguró que luego de un 2019 muy complejo para la industria automotriz, el 2020, contrario a lo esperado, significó una recuperación para el sector y este año plantea una reactivación que favorecerá a la industria a nivel nacional y local.
“La verdad es que el 2019 no fue un buen año para la industria automotriz. Se perdieron 15 mil puestos de trabajo, había inversiones anunciadas que se postergaron por como venía golpeado económicamente el país y el sector. De hecho, cerramos un año difícil, con compañeros suspendidos y pérdida laboral”, relató Rodríguez.
Por esa razón, el impacto del 2020 fue diferente al que se produjo en otros sectores de la economía, tras meses de cuarentena obligatoria y restricciones.
“En el 2020, tanto a nivel seccional como nacional se convocó a elecciones. Asumimos en marzo pasado,  en medio de la pandemia. En un contexto difícil y con la cuarentena”, indicó.
Rodríguez destacó que, en ese contexto, “lo que siguió funcionando fue lo esencial, es decir, los talleres y los concesionarios de equipos agrícolas y mantenimiento,que nunca paró. Hubo trabajo en el campo muy fuerte. También en lo que respecta a camiones para traslado”. En efecto, en la seccional Junín,destacó, “en abril comenzaron a trabajar los talleres, de manera acotada”.
En mayo, “a pedido de empresarios, se acordó poder abrir salones de ventas con los protocolos correspondientes”.

Impulso de ventas
Sobre 2020, también aseguró que “se produjo algo bueno, que fue la venta de vehículos a precio de dólar oficial. Eso favoreció la venta de 0KM. Eso equilibró a la actividad”.
Asimismo, indicó que “a nivel local no hubo cierres ni pérdidas de puestos de trabajo”.
“Cerramos un 2020 con más autos fabricados que en  2019. Fueron 400 mil unidades ese año, contra 470 mil en siete meses de 2020. Además, se plasmaron inversiones, por la confianza en el gobierno”, destacó.
Para este año, sostuvo que “por lo que uno viene hablando con terminales de autos y lo que sucede con Ford en Brasil, que trae trabajo para Argentina, creemos que va a ser buena la reactivación del sector”.

COMENTARIOS