SOLICITUD FOMENTISTA AL CONCEJO DELIBERANTE

Proponen modificar la ordenanza referida a la tasa de Servicios Sanitarios

Desde la Federación de Sociedades de Fomento advierten que muchos frentistas se estarían uniendo para reclamar jurídicamente contra el municipio.

La comisión directiva de la Federación de Sociedades de Fomento, haciéndose eco del reclamo que consideran justo, de los vecinos por la forma de aplicarse las ordenanzas que reglamentan el cobro de la tasa de Servicios Sanitarios, solicitó al Concejo Deliberante el tratamiento urgente de la modificación de dicha ordenanza, por considerarla injusta y confiscatoria.

En los fundamentos expresan:

1- «Porque en los casos de los consorcios, los vecinos hacen los aportes necesarios para la instalación de la red e inmediatamente pasa a ser patrimonio del Municipio, cuando el propietario no usa agua se transforma en castigo haber hecho la obra porque se le cobra un mantenimiento de red, más un importe por los metros cuadrados de superficie del terreno si es baldío, si hay algo edificado, también por los metros cubiertos».

2- «En los casos en que se utilice el servicio de agua y esté edificado, tiene una relación directa con el valor de la propiedad, esté o no conectado».

3- «Queremos recordar que en fecha 28 de junio de 1993 el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 3157 en donde se declara de utilidad pública y pago obligatorio la instalación de medidores para el consumo de agua».

4- «Teniendo en cuenta el punto anterior, nos debemos remitir a la ley 11.820 y todas sus modificaciones, la que nos permite reclamar la obligatoriedad de los medidores en caso de consumo de agua, sin otro aditamento».

«Por lo antes expuesto y porque aún quedan puntos para explayarnos por los errores que se cometen es que volvemos a insistir sobre la nota enviada a ese Concejo Deliberante prueba de la preocupación de los vecinos el no tratamiento ni contestación del H.C.D. , por lo tanto y en prueba adjuntamos fotocopia de la nota presentada sugiriendo estas modificaciones el día 20-11-2000», señala la nota firmada por Juan Carlos Bermúdez y Pedro Luis Riera, presidente y secretario de la Federación.

También expresan que la urgencia por la cual se pide una modificación y tratamiento de las aplicaciones coercitivas hacia muchos frentistas es que estarían, según sus dichos, uniéndose para reclamar jurídicamente contra el municipio.

Finalmente  manifiestan: «preocupada la Federación por el problema que ya se instaló en la ciudad, y en nuestro caso también bregamos por la economía en el uso de este vital elemento es que nos ofrecemos para dialogar en un beneficio común».

Recordatorio

Varias sociedades de fomento y asociaciones cooperadoras de nuestra ciudad, el 20 de noviembre de 2000, mandaron una carta al Concejo Deliberante referida especialmente a la utilización de medidores de agua, con diferentes propuestas a preservar el recurso hídrico «tenemos la necesidad de mantener la calidad y el volumen de este vital elemento pensando en un uso razonable de modo de no crearle dificultades a las generaciones futuras»:

«Sabemos que las reservas de agua potable son limitadas, razón por la cual debemos procurar una utilización adecuada conforme nuestras necesidades, dejando debidamente aclarado que en ningún momento nos opusimos a la medición del consumo de este líquido elemento.

Por las razones expuestas es que nos permitimos formular las siguientes propuestas:

- Que el consumo bimestral por el concepto de Tasa sea de 60 m3 para una familia tipo (4 integrantes, 2 mayores y 2 menores), fijándose un valor uniforme para el m3 excedente de dicha cantidad cualquiera que fuere.

- Cuando se trate de una familia numerosa se eleve la base de consumo en 250 litros diarios por cada uno de los integrantes que excedan la familia tipo, conforme así lo aconseje el informe socio-económico pertinente.

- Solicitamos que se establezca un sistema de bonificaciones que incentive a aquellos vecinos que utilicen concientemente este recurso natural, de modo tal que se premie a aquellos contribuyentes que tengan un bajo consumo conforme la siguiente propuesta: descuento del 10 % de la tasa básica para aquellas viviendas cuyo consumo no supere los 30 m3.

- El sistema descripto precedentemente, se aplicará para las facturaciones que se establezcan a partir de la aplicación real de la ordenanza respectiva, aplicándole también la bonificación que se encuentra vigente para aquellos contribuyentes que abonan puntualmente sus obligaciones, y no tendrá aplicación práctica a deudas anteriores que tengan contraídas por este servicio los vecinos.

- Que se mantengan como hasta el presente y sin variantes la aplicación de los medidores industriales. Asimismo peticionamos que se desactiven aquellos cargadores de tanques de camiones de riego que actualmente estén utilizando agua potable para tal fin y se utilice en su reemplazo agua extraída de la primera napa.

- Que se considere aquellas construcciones que solo sean galpones en los que no se desarrollen actividades alcanzadas por adicionales por consumo, siempre que sus instalaciones sanitarias se encuentren compuestas como mínimo de los artefactos sanitarios imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas aplicándose en este caso una reducción del 30 %.

- Que en los los lotes baldíos no se les cobre el concepto de «mantenimiento de red» hasta el momento del efectivo uso del servicio (consumo de agua).

La carta enviada en el 2000 estaba firmada por representantes de la Cooperadora de la EGB 18, Sociedades de Fomentos Emilio Mitre, Evita 1, San Jorge, 11 de Julio, Prado Español, Cooperadora del Jardín 906, San Martín, Belgrano, San Cayetano y Ntra. Sra. de la Merced.

COMENTARIOS