Plan de vacunación en junin
CAMPAÑA 2021

En Junín: comenzó la vacunación contra el Covid para mayores de 70 y grupos de riesgo

El operativo comenzó en el colegio Industrial y en la sede de la CGT, adonde llegaron 600 dosis para cada posta sanitaria. La semana que viene comenzarán a inocular a docentes, auxiliares y policías, pero por ahora la cantidad de partidas es insuficiente.

Con el foco puesto en cortar la cadena de contagios de cara a una eventual segunda ola, comenzó ayer, en Junín –al igual que en el resto de la provincia de Buenos Aires-, el operativo de vacunación contra el Covid-19, que tuvo lugar en las postas sanitarias montadas en el colegio Industrial y en la sede de la Confederación General de Trabajadores (CGT) de calle Colón 114.  
Así, el arribo de los lotes con las vacunas Sputnik V permitió iniciar una nueva etapa de la campaña Buenos Aires Vacunate. 
La directora asociada de Región Sanitaria III, Lucrecia López, informó que en el colegio Industrial llegaron 600 dosis, que serán aplicadas a mayores de 70 años y a personas mayores de 18 años con enfermedades preexistentes.
Por otro lado, en la sede local de la CGT, donde funcionará la posta de IOMA, también llegaron 600 dosis y allí se podrán vacunar docentes, auxiliares docentes y personal policial.

Grupos de riesgo
Tras la puesta en marcha de las postas, López afirmó: “Afortunadamente, llegaron las vacunas y por eso ya comenzamos a vacunar a los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus, como lo son las personas mayores de 70 años y los mayores de 18 años que son considerados como grupos de riesgo”.
Y la funcionaria agregó: “La agenda de turnos la envía el ministerio de Salud provincial y por eso es muy importante inscribirse en vacunatepba.gba.gob.ar”.
Al mismo tiempo, el director ejecutivo de IOMA, Mauricio Martín, señaló: “Entre hoy y mañana (por ayer y hoy) vamos a colaborar con un pequeño remanente de personal de salud, pero ya estrictamente desde el lunes en adelante en nuestras postas vamos a estar vacunando al personal docente, auxiliares de educación y personal policial”.
Y agregó: “La llegada de las vacunas nos genera una alegría inmensa. Hemos pasado un año muy pero muy duro. Pero ahora estamos convencidos de que la vacunación es el comienzo del fin de la pandemia”.

En la Provincia
El plan de vacunación de la provincia de Buenos Aires tuvo un récord de inscriptos al registrarse de manera online más de 127 mil personas para ser inmunizadas en las últimas 24 horas, informó ayer el ministerio de Salud bonaerense.
Según precisó la cartera sanitaria, en un día hubo 127.602 personas que se inscribieron en vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA para recibir la vacuna.
"Es el mayor salto de inscriptos desde que se puso en disponibilidad la inscripción voluntaria en los registros del plan Buenos Aires Vacunate", destacaron.
El plan cuenta con un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de gente en los puntos de vacunación.
Las personas que se inscriben pasan a integrar la lista en la base de datos y luego se les asigna un turno de acuerdo con las distintas prioridades establecidas para recibir la inmunización.
Entre ayer y el domingo se vacunarán en todo el territorio provincial 95.000 mayores de 70 años, docentes y auxiliares con factores de riesgo y 30.000 trabajadores de la salud, informaron desde el Poder Ejecutivo.
Desde el ministerio de Salud se precisó que en esta etapa se comenzarán a suministrar las nuevas dosis de la vacuna Covishield, que se fabrica en la India con tecnología del laboratorio AstraZeneca y de la Universidad de Oxford, que llegaron anteayer a la Argentina.
Según informaron, de las 580.000 unidades que arribaron al país, 235.000 son para la provincia de Buenos Aires, partida que, junto con las nuevas 135 mil dosis de la Sputnik V, servirá para terminar de vacunar a los equipos de salud y comenzar con los mayores de 70 y los docentes.
Las vacunas se aplican en 169 hospitales provinciales y municipales, en 167 escuelas (hasta el 28 de febrero dado que luego comienzan las clases presenciales), en 21 espacios de IOMA -la obra social de los trabajadores bonaerenses- y 12 Unidades de Gestión Local (UGL) de PAMI en geriátricos.

COMENTARIOS