tortas de trigo
La torta de trigo a la parrilla, una tradición juninense.
UN LEGADO INTERCULTURAL

La torta de trigo a la parrilla, una comida típica de Junín con ascendencia árabe

Los inmigrantes que llegaron a nuestra ciudad se fueron asentando mayormente en el barrio Las Morochas y transformaron el típico plato oriental Kibbeh en una receta criolla.“ Yo no la he visto en otro lado”, afirmó Alfredo Ahmed Farha, descendiente sirio y un especialista.

Descendiente del típico alimento árabe Kibbeh, considerado tradicionalmente plato nacional del Líbano y Siria, la torta de trigo “redonda” y a la parrilla es una comida típica de Junín y la zona, mientras que en el pueblo La Angelita, en el partido de General Arenales, se cocina frita.
Los inmigrantes árabes que llegaron a nuestra ciudad se fueron asentando en el barrio Las Morochas, donde el plato oriental frito se transformó en una torta hecha a la parrilla, adquiriendo connotaciones criollas. 
Hoy en día es muy común pasar por una rotisería o una casa de comidas de nuestra ciudad y ver en las vitrinas este sabroso alimento que conquistó los paladares juninenses y que se expandió rápidamente por la ciudad.
Si bien es frecuente la creencia de que las tortas de trigo se encuentran en cada rincón del país, lo cierto es que en la Argentina mayormente se cocina otra versión llamada keppe, keppi o ki-ppi, similar a la tradicional de Oriente, pero al horno o en aceite hirviendo. 
“Yo no la he visto en otro lado”, afirmó a Democracia Alfredo Ahmed Farha, descendiente sirio y un especialista en esta receta.

Receta criolla
Al respecto, Farha destacó: “Lo que es un invento de acá es hacerla a la parrilla. Por ejemplo, en La Angelita las hacen fritas y le ponen la carne en el relleno y son totalmente distintas a las nuestras. Ahí hay una colonia de sirios y la mayoría hablan árabe y se enseñan los dos idiomas”.
“Lo que más se conoce a nivel nacional es el keppi, en provincias donde hay descendientes de árabes como en el norte, donde no conocen las tortas de trigo y se hacen al horno”, explicó el juninense.
“La torta de trigo lleva la masa del keppi -se amasa el trigo con la carne-. Adentro lleva el relleno con cebolla de verdeo, morrón rehogado, que se ha ido modificando a gusto”, contó.
“Hubo un furor muy grande y los tres descendientes de árabes, como Jesús Abdala, que las hacían bien y para vender, ya no están más”, comentó.

COMENTARIOS