PARQUE NATURAL «LAGUNA DE GOMEZ»

Ya se trabaja para la temporada veraniega

La temporada dará comienzo el 17 de diciembre./Desde el Gobierno Local se organizó una reunión de dueños de casillas, para conformar un registro de inmuebles en alquiler, y ofrecerlo al turista que consulte al ingresar al balneario.

El miércoles último, convocada por el Gobierno Local, se hizo una reunión de propietarios de casillas en el Parque Natural Laguna de Gómez, para hablar sobre el Registro de Casillas para alquilar, según una categorización realizada por el mismo municipio. El subsecretario de Deportes, Turismo, Pesca, Recreación y Juventud, Roberto Bay, al ser consultado por DEMOCRACIA, manifestó que el encuentro fue muy bueno y que todos los propietarios de casillas estaban de acuerdo en recategorizarse.

«Se cumplió con una primera etapa de cate-gorización con un rel-evamiento de la gente que quiere alquilar y próximamente se hará una inspección para ver si cada uno cuenta con los requisitos necesarios», explicó.

«La respuesta fue muy favorable de toda la gente y son cerca de 40 que se interesaron, más precisamente 34», acotó. A la pregunta de qué iba a pasar con la gente que vivía en el Parque Natural «Laguna de Gómez, el funcionario dijo: «estarán dentro, junto con todos los demás del Plan de Normalización Urbanística, que se hará en un futuro no muy lejano». Es preciso señalar que la temporada estival 2006-2007 será inaugurada el domingo 17 de diciembre y a partir de ahí va a comenzar la Ruta del Ocio con todos las actividades recreativas organizadas por el Gobierno Local hasta que termine la temporada en marzo.

El Registro

El licenciado Leonardo Latina, director de Turismo del Gobierno Local, al ser consultado por DEMOCRACIA, informó que para la temporada estival venidera prevén poner en funcionamiento el Registro Extra-Hotelero, por lo que desde hace dos meses están realizando un relevamiento de todas las casillas.

«La idea es poder brindarle a los turistas un buen servicio. Por ese motivo hicimos una ordenanza, para poner en funcionamiento este sistema desde el inicio de temporada 2006-2007. El objetivo de la ordenanza es poder tener un registro con casillas que hayamos relevado nosotros y que los turistas no se vean engañados. Mediante una evaluación general, cada casilla que esté habilitada va a tener lo mínimo indispensable para que un turista se pueda sentir cómodo, con servicios y que no sean defraudados vía Internet o por otro medio», explicó el director de Turismo.

Categorías

Según lo explicado por el joven funcionario, desde el municipio se convocó a todos los interesados en alquilar casillas y a cada una se la evaluará.

La idea del Gobierno Local es poner al ingreso del Parque Natural «Laguna de Gómez» un cartel que advierta al turista que se encuentra a su disposición un registro de casillas para alquilar.

«Cada inmueble se presentará según categorías, que irán de uno a cuatro soles. A medida que aumentan los soles es porque la casilla tiene mejores servicios», aclaró. De acuerdo a datos aportados por la mencionada Dirección,  hay unos 400 propietarios de casillas, de los cuales muchos no viven en Junín, y no vienen seguido a nuestra ciudad lo cual tornaba bastante ardua la labor emprendida desde el municipio. «Por suerte se está revirtiendo una situación: en diciembre del 2003, cuando asumió la nueva gestión, el Parque Natural Laguna de Gómez contaba con muchas casillas abandonadas, ya sea  porque habían sucedido inundaciones o porque la gente había dejado de asistir al balneario. Ahora empezaron a preocuparse por embellecerlas», dijo Leonardo Latina.

Expectativas

«Estamos notando el crecimiento de turismo en el Parque Natural. En 2003 ingresaron 120.000 personas, en la temporada 2005-2006, 300.000 visitantes. Creo que este crecimiento va a seguir y hay que prepararse para eso. Notamos que muchos vienen de localidades vecinas, también de Buenos Aires, Rosario, para hacer miniturismo. Esto también lo hemos hablado con los hoteleros, porque ellos llegaba enero y se paraba un poco la actividad, ahora eso está cambiando, los turistas paran en los hoteles o en la laguna. También se trata de seguir trabajando fuera de la temporada estival con el tema de la pesca, como otra actividad paralela a todas las otras que se realizan en el balneario», explicó Latina.

El agua

Sobre el tema del agua, ya sea para consumo humano o para higienizarse, Latina dijo: «hay cuatro o cinco bombas que es de donde se saca agua potable. Estamos trabajando conjuntamente con la sociedad de fomento y Obras Sanitarias Municipales para concretar un proyecto referente al agua potable. Creo que en no más de dos años en el Parque Natural Laguna de Gómez va a haber agua corriente. Eso va a ser muy importante, ya que allí hay agua salada, tienen que ir a buscar agua a otro lado, caminar una cuadra. No solamente perjudica al turista sino también a los dueños de las casillas porque el agua salada arruina los tanques y los calefones».

Sanitarios

La construcción de baños nuevos también es un tema pendiente. Según datos aportados por Latina, este año el municipio ha encarado uno nuevo frente al camino de los Navegantes, frente al parador, que estaría terminado para la temporada próxima. Del otro ala del balneario, se ha terminado el que está en la zona del vertedero, se han refaccionado los baños ama-rillos (en la zona de la calesita), que tenía problemas de inundación, por lo que se han arreglado los pozos y las cañerías.