DE LUNES A VIERNES

El tren de pasajeros entre Junín y Retiro vuelve a tener cinco frecuencias semanales

Los nuevos servicios saldrán a las 18 desde la terminal de Retiro de la línea San Martín y retornarán desde la ciudad bonaerense a la 1 de la mañana.

Tras más de tres años de espera, a partir del lunes 22 de febrero el tren que une la Ciudad de Buenos Aires con Junín circulará de lunes a viernes.

Los nuevos servicios saldrán a las 18 desde la terminal de Retiro de la línea San Martín y retornarán desde la ciudad bonaerense a la 1 de la madrugada.

Al respecto, el ministro de Transporte Mario Meoni expresó: “Estoy feliz de anunciar que después de mucho tiempo el tren que une Retiro - Junín volverá a circular de lunes a viernes. Todos los juninenses tenemos una historia muy ligada al ferrocarril, tanto desde lo laboral como del servicio de pasajeros. La conexión Junín-Buenos Aires y Junín-Mendoza a través del tren es histórica".

Y agregó: "Como nos habíamos comprometido, seguimos reactivando servicios de pasajeros regionales. El tren no sólo une ciudades, une personas, familias, amigos. Y en eso estamos trabajando".

"En Junín, ciudad en la vivo y a la que quiero tanto, estamos haciendo grandes inversiones en obras de infraestructura, como la finalización de la terminal de ómnibus y el paso bajo nivel. Ahora, ya sumamos el servicio de trenes. Y luego seguiremos con el aeródromo y con la renovación integral del ramal San Martín, que nos permitirá estar conectados otra vez con Mendoza", finalizó el ministro Meoni.

Al respecto, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, manifestó: “El transporte público es un derecho, y como Estado tenemos que trabajar para que sea sustentable en el tiempo”.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci dijo: “El hecho de poder incrementar estas frecuencias semanales, nos permite consolidar el sistema ferroviario como un transporte que acerca grandes distancias a precios accesibles, y así seguir conectando cada vez más a nuestros pasajeros y pasajeras”.

El tren a Junín continuará deteniéndose en las diez estaciones intermedias: Sáenz Peña, José C.Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O'Higgins.

El costo de los pasajes es de $ 250 para Primera y $ 300 para Pullman y se pueden adquirir en la web de Trenes Argentinos: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes.

Medidas de prevención

A todos los pasajeros, al momento de abordar el tren, se les controlará la temperatura y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción.

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social.

El salón comedor no funcionará en ninguno de los servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Beneficios en la compra de pasajes

- 10% de descuento para compras online de todos los pasajes.

- Menores de 3 a 12 años pagan la mitad del pasaje.

- Menores de 3 que no ocupan asiento no pagan pasaje

- Jubilados y pensionados, 40% de descuento. Presentando certificado de jubilación o recibo de sueldo, solamente en boletería presencial.

- Los discapacitados viajan gratis. Retiro de pasaje, con 48 horas de anticipación, con original de DNI y certificado de discapacidad. Si el certificado indica con acompañante, este también viaja gratis.  

Puntos de venta y modos de pago

Vía web con tarjeta de crédito y débito, a través de la página https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes.

En boleterías sólo para reintegro de pasajes, personas discapacitadas y jubilados (hay que llevar la documentación correspondiente).

Reactivación de servicios

Además de sumar frecuencias al servicio de Junín, el ministerio de Transporte reactivó el servicio a Pinamar, el 25 de enero pasado, que volvió a conectar las estaciones de General Guido con Divisadero de Pinamar luego de 5 años.

También reactivó, en marzo 2020, el servicio regional de la provincia de Chaco desde Resistencia a Cacuí, que estuvo sin funcionar por 3 años. Este mismo servicio luego extendió su recorrido hasta la localidad de Cote Lai.

Por último, en el servicio Buenos Aires-Córdoba, el 6 de diciembre de 2020 se sumaron paradas en San Nicolás y Leones donde el tren no pasaba hacía 30 años.

Con el objetivo de modernizar el sistema ferroviario, el ministerio de Transporte se encuentra realizando obras necesarias para extender los servicios regionales de Salta, para que pueda llegar a la localidad de Campo Quijano; de Entre Ríos, para que haga el recorrido hasta La Picada; y del Tren del Valle, en Neuquén, para que el servicio llegue hasta el aeropuerto de dicha ciudad.

Servicios

Buenos Aires - Rosario 

Circula con un servicio diario partiendo de Retiro Mitre a las 16.55. y de Rosario Norte a las 0.40.

El servicio se detiene en las 8 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Emp. Villa Constitución y Rosario Sur.

Los pasajes a Rosario cuestan en primera $300 y $360 en pullman.

Buenos Aires - Córdoba 

Circula con dos servicios semanales partiendo de Retiro Mitre los lunes y viernes a las 21.10 y de Córdoba los jueves y domingos a las 15.30.

El servicio se detendrá en todas las estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás -nueva parada-, Rosario Sur, Rosario Norte, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Los pasajes a Córdoba cuestan en primera $500 y $600 en pullman, el coche camarote no se encuentra habilitado.

Buenos Aires - Junín

Circula con cinco servicios semanales partiendo lunes a viernes a las 18.00 de Retiro San Martín y a la 1.00 de Junín.

El servicio se detiene en las 10 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O'Higgins.

Los pasajes a Junín cuestan en primera $250 y $300 en pullman.

Buenos Aires - Bragado

Circula con dos servicios semanales partiendo lunes y viernes a las 18.35 de Once y de Bragado los lunes a las 02.30 y miércoles a las 05.20.

El servicio se detiene en las 6 estaciones del recorrido: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A.Vaccarezza y Mechita..

Los pasajes a Bragado cuestan en primera $155 y $186 en pullman.

Buenos Aires - Cevil Pozo

Circula con dos servicios semanales partiendo miércoles y domingos a las 13.05 de Retiro Mitre y los martes y viernes a las 12.45 de Cevil Pozo..

El servicio se detiene en las 14 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.

Los pasajes a Cevil Pozo cuestan en primera $770 y $925 en pullman.

COMENTARIOS