Mejoras en el alumbrado público de Junín.
Mejoras en el alumbrado público de Junín.
ALUMBRADO PÚBLICO

El Municipio avanzará este año con la reconversión lumínica

La gestión del Intendente Pablo Petrecca se encuentra definiendo la continuidad del plan de reconversión lumínica, para lo cual se han adquirido alrededor de 1500 luces LED que serán destinadas a los distintos barrios de la ciudad.

La gestión del Intendente Pablo Petrecca se encuentra definiendo la continuidad del plan de reconversión lumínica, para lo cual se han adquirido alrededor de 1500 luces LED que serán destinadas a los distintos barrios de la ciudad. En este marco de gestión, se está definiendo junto a las sociedades de fomento y la Dirección de Relaciones con la Comunidad, cuáles son los sectores más urgentes para implementar el plan.

Quien brindó precisiones al respecto fue el Arquitecto Marcelo Balestrasse, titular de la Secretaría de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas. "Durante este 2021 vamos a continuar con el plan de reconversión lumínica en todo el casco urbano de la ciudad, para lo cual estamos definiendo el plan estratégico", señaló. 

El funcionario municipal explicó: "Este plan en líneas generales trata de reconvertir el alumbrado público, seguir cambiando lámparas de sodio por luminarias LED, las cuales tienen otra intensidad lumínica, otra tecnología, permiten el ahorro energético y una calidad de luminancia muy buena. Avanzaremos en aquellos barrios donde ya hay columnas con sodio, queremos poder llegar a la mayor cantidad de barrios posibles en los próximos años de nuestra gestión”.

"Este año serán colocadas más de 1500 luminarias LED y el proyecto contempla que en todos los lugares donde haya cordón cuneta, ya sea con estabilizado o pavimento, ejecutados durante los años 2018 y 2019, y contengan colgantes de sodio, los mismos serán reemplazados por columnas metálicas y alumbrado", anunció. 

Seguidamente, Balestrasse precisó que "en donde haya colgantes y calle de tierra, la idea es colocar postes y pescantes. Una de las ideas del plan es sacar la mayor cantidad de colgantes existentes en el caso urbano y poner columnas donde hay cordón cuneta y postes con pescantes donde hay calles de tierra".

El funcionario también señaló que "el cambio que produce esta reconversión es radical y eso se evidencia en el hecho de pasar por donde hoy hay 3 luminarias, una a mitad de cuadra y otras en las esquinas, a un cruce de dos calles con 12 luminarias. El cambio es total, ni hablar donde se coloca LED, ya que el sodio en muchos barrios tiene su vida útil agotada. Todo esto, además, contribuye a la seguridad de los vecinos". 

Para finalizar, el arquitecto manifestó que "como todas las obras en ejecución o planificadas por pedido del Intendente Pablo Petrecca, son consensuadas con los distintos sectores que representan a la comunidad. En este caso de la reconversión lumínica, lo estamos haciendo con las sociedades de fomento, a través del Director de Relaciones con la Comunidad, Mariano Spadano, quien nos vuelca las necesidades de los barrios y de acuerdo a las prioridades vamos trabajando".  

COMENTARIOS