generacion z
Los verdaderos nativos digitales y su identidad.
TENDENCIAS

Cómo hablan, viven y sueñan los chicos de la nueva “Generación Z”

Son los nacidos entre el 1995 y 2010 y considerados los primeros nativos digitales. Tienen un nuevo vocabulario absolutamente emparentado con la tecnología que los rodea.

Ellos, los chicos nacidos entre el año 1995 y el 2010, constituyen la primera generación que nació íntegramente bajo la era digital. Y así como antes un bebé nacía “con un pan bajo el brazo”, ellos lo hicieron con un chip al alcance de la mano. 
Son los integrantes de la denominada “Generación Z”, jóvenes que, tecnológicos como nadie, hasta fueron incorporando en su forma de hablar términos antes desconocidos que hoy muchos utilizan.
Así, “streamer” o “trolear” son algunas de las palabras más utilizadas por los integrantes de esta generación, también llamada de los “Zillennials”.
Y tanto pareciera ser el impacto que tienen en las redes los términos que utilizan que una aplicación de idiomas elaboró una nómina de sus términos más populares, imprescindibles para estar al día en lo que a vocabulario juvenil se refiere.
Según entendieron los técnicos de la app Babbel, “cada generación representa una serie de características acordes a su tiempo” y los que hoy tienen entre 15 y 25 años cuentan con un vocabulario propio, con palabras derivadas del universo de las redes sociales, de los videojuegos y del mundo anglosajón en general”.
Así, muchas de las expresiones y palabras que usa la Generación Z son términos en inglés, en la mayoría de los casos abreviados, traducidos y aplicados a algunas situaciones de la vida cotidiana.
Por ejemplo, “streamer” -uno de los términos más populares- tiene su origen en el anglicismo ‘streaming’, transmisión, en directo o en vivo. Por lo tanto, streamer es aquel que se dedica a hacer “directos” en una plataforma web o red social y también en el campo de los videojuegos.
Estar “baneado”, en tanto, quiere decir que un usuario tiene bloqueado el acceso a un determinado servicio, ya sea un foro, una web o un videojuego, una palabra muy común en el mundo del Gaming.
“Trolear”, a su vez, es una palabra tan popular que la Real Academia Española (RAE) debió incorporarla a su diccionario. Se deriva de “troll” y hace referencia a la acción de publicar mensajes ofensivos o provocadores con el objetivo de boicotear una conversación o de querer llamar la atención.
Además, cuando en una partida de juego, una persona genera un exceso de información irrelevante hasta el punto de molestar a otros jugadores, le dirán que deje de “spammear”.  
“Yolo” es otra expresión -popularizada gracias a una canción- un acrónimo derivado del inglés ‘’you only live once’’ (solo vives una vez), que implica que uno debe disfrutar la vida.

Tecnológicos y emprendedores
Entre las principales características de los “Z”, se destaca que son muy tecnológicos, pero también muy emprendedores, aunque encuestas que se han realizado entre ellos refieren que hay un porcentaje que cree que no necesariamente deben estudiar para llegar al éxito profesional, del mismo modo que tienden a preocuparse por el medioambiente y el futuro, lo cual los lleva a mantener una cultura ambientalista.
“Ellos nacieron en una sociedad globalizada y están marcados por las tecnologías digitales, que influyen totalmente en su comportamiento. Se comunican y se relacionan a través de Internet y de los teléfonos inteligentes, lo cual marca totalmente su identidad”, explican desde Babbel.
“Cada generación tiene una forma diferente de ver el mundo -agregan- y ellos lo hacen a través de las pantallas, en muchas ocasiones desde varios dispositivos a la vez, y así tendrán que enfrentar el futuro del mundo, que ha experimentado cambios muy profundos en los últimos años, asumiendo los retos del cambio climático, el agotamiento del planeta, la desaparición de millones de puestos de trabajo, a profesiones nuevas, a la desinformación de las fake news o a la desaparición de la separación de géneros”.
“Es una generación -afirman- difícil de sorprender: son red y necesitan la red. Son seres sociales, familiares, digitales, acelerados, con muchas actividades y sin tiempo para descansar. Les gustan los retos, lo comparten todo y buscan la aprobación del grupo. Son “open-minded”, creativos y creadores. Las redes sociales son imprescindibles para ellos.

COMENTARIOS