IMPULSADO POR LA PANDEMIA

Con la virtualidad se dispararon las ventas de computadoras y tablets

El teletrabajo y las clases escolares por internet obligaron a muchos a reorganizarse e invertir o, al menos, renovar las herramientas tecnológicas disponibles en casa para hacer frente a la otra veta de la nueva normalidad.

La pandemia de coronavirus generó un boom de ventas de equipamiento informático ante la necesidad de gran parte de la población de contar con las herramientas para hacer frente a la modalidad de trabajo remota y a la virtualidad escolar para los chicos.
Computadoras, celulares y tablets impulsaron sus ventas desde el año pasado, tras la disposición de aislamiento en el marco de la pandemia por coronavirus.
No obstante, también  crecieron las ventas de artículos del hogar, en muchos casos por la necesidad de mejorar la estadía en casa, que sería más extensa de lo habitual.

Notebooks y tablets
Luciano, de Bringeri Max, destacó que el impulso de las ventas de notebooks y tablets, así como de tecnología en general, se vio durante todo 2020.
“Más que nada por mayo, junio, julio, especialmente por la escuela y las clases virtuales”.
En ese sentido, indicó que “se aceleró la venta de notebooks y tablets, que se había parado en el último tiempo”.
De hecho, aseguró que la vuelta de las tablets se vio favorecida por las clases y la diferencia de precios entre estas y las notebooks: “Hay computadoras de 60 mil pesos y una tablet puede estar 10 mil”.
Claro que no solo las ventas se vieron favorecidas por los cambios en la educación y el cierre de las escuelas, sino también por la modalidad del trabajo desde casa.

Teletrabajo
Si bien la Ley de Teletrabajo se aprobó hace algunos días, lo cierto es que la modalidad se implementó de lleno en muchas empresas con la medida del aislamiento en la pandemia.
Es por ello que mucho del impulso en las ventas de tecnología se relaciona con el formato de trabajo que debió implementarse. 
En Ciudad de Buenos Aires se dio un aumento interanual del 70,1% en términos reales de las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar en el tercer trimestre de 2020.
La información fue suministrada por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, que también dio cuenta de otros cambios en las pautas de consumo también forzados por la pandemia, como la abrupta caída de más del 90% en las ventas en el período julio-septiembre.
“Durante el tercer trimestre de 2020, las empresas del sector de electrodomésticos y artículos para el hogar informaron una facturación total de $14.918 millones, equivalente a un incremento interanual (en términos nominales) del 192,6%”, señaló el organismo estadístico del distrito.
La situación, añadió, “se presenta de manera extraordinaria por segundo trimestre consecutivo, en gran parte debido al cambio de la modalidad de trabajo (teletrabajo) ante la declaración de la pandemia”.

COMENTARIOS