alacranes en junin
DIRECCIÓN DE ZOONOSIS Y BROMATOLOGÍA

Cuidados que se deben tener ante la aparición de alacranes o escorpiones

Julio E. Ferrero, desde la Dirección General de Zoonosis, Bromatología y Laboratorio Regional de la Municipalidad de Junín, advirtió sobre la aparición en la zona de algunos ejemplares de escorpiones o alacranes, que es muy común para esta época del año.  “No son agresivos pero, si se los molesta, se defienden picando”, advirtieron desde esa dirección.
El alacrán es un arácnido que habita en lugares oscuros, húmedos y tranquilos. La picadura de alacrán dependerá de la clase o del tipo de arácnido al cual nos refiramos; el más importante o popular es el TityusTrivitta-tus. Decimos que es “popular” ya que su picadura puede conllevar a consecuencias importantes.
“El veneno de la picadura de alacrán puede provocar en el ser humano una intoxicación que se manifiesta principalmente por el dolor en el sitio de la picadura y una gama muy amplia de signos y síntomas locales como generales; los primeros son dolor (sensación de haber sido quemados), eritema localizado, edema, sensación de adormecimiento, contracciones musculares, etc. “, dijo
Se recomienda colocar frío en el lugar de la picadura, no hacer torniquetes, concurrir inmediatamente llevando al alacrán vivo o muerto al Hospital, que es donde debe estar el suero antialacrán.

COMENTARIOS