historieta
La historieta alterna pasajes de la vida de una joven con episodios de la vida de la capitana del Ejército.
CAPITANA DEL EJÉRCITO DEL NORTE

Un juninense ganó un concurso sobre la figura de María Remedios del Valle

Martín Olivares presentó la historieta “Las Semillas de Ayohuma” junto con Elías Di Stéfano, de Nueve de Julio, en un concurso del ministerio de Cultura. La historia de la primera mujer nombrada por Belgrano al frente de las tropas.

La Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria llevó a cabo recientemente los concursos nacionales de música popular “Mi canción para la Madre de la Patria” y de historieta “María Remedios del Valle”. En este último, el juninense Martín Olivares Pérez, de 35 años, y Elías Di Stéfano (El Toreh), de 28, oriundo de Nueve de Julio, resultaron ganadores con su trabajo “Las Semillas de Ayohuma”. 


En diálogo con Democracia, Martín contó que el concurso invitaba a “hacer una historieta para representar la figura de María Remedios del Valle, la primera mujer nombrada capitana por Manuel Belgrano en las primeras batallas de la lucha por la independencia, y que además fue la primera descendiente afroamericana. Ella y otras mujeres se denominaron las Hijas de Ayohuma”.


La propuesta era una historieta en seis páginas, “rememorando y mostrando la figura de esta mujer y al mismo tiempo querían que tuviera un énfasis en la actualidad de la lucha de la mujer y los cambios actuales y con base en eso cómo se puede generar una historia”.
Martín contó: “Hicimos una historieta que representa a una chica afroamericana argentina que pinta un cuadro y en el final se ve que lo pone en un museo. El cuadro es de María Remedios del Valle, entre cuadros de Belgrano y San Martín”.


A su vez, detalló que en el transcurrir de la historieta “se van encontrando situaciones actuales de las mujeres, una familia, una chica yendo a estudiar, una marcha de Ni Una Menos, y todo eso lo conectamos con cosas que le pasaron a María Remedios en la batalla”.
Los jóvenes recibirán un diploma, que probablemente se entregue dentro de algunos meses, y  un premio de 25 mil pesos.

COMENTARIOS