vacunación en Junín
La semana próxima continúa el operativo de vacunación en Junín.
COMIENZA LA SEMANA PRÓXIMA

En Junín hay 1150 docentes y auxiliares inscriptos para vacunarse contra el Covid

Lo confirmó en diálogo con Democracia la directora asociada de la Región Sanitaria III, Lucrecia López. Habrá dos postas para acceder a la dosis, una en la sede de Suteba y otra en la CGT de calle Colón. En esta ciudad ya fueron vacunados 1350 agentes de salud.

La semana próxima comenzará en nuestra ciudad la vacunación contra el coronavirus de los docentes, auxiliares y policías, con el objetivo de brindar la mayor seguridad posible de cara al inicio del ciclo lectivo, que por la pandemia –como informó este diario- se realizará con estrictos protocolos sanitarios y con clases presenciales y virtuales (sistema bimodal). 
En diálogo con Democracia, Lucrecia López, directora asociada de la Región Sanitaria III, adelantó que ya hay 1150 docentes inscriptos para darse la primera dosis de la vacuna Sputnik, de un total de 3100 educadores. 
Cabe recordar que en nuestra ciudad ya se vacunaron 1350 agentes de salud. 

El número de personas que se anotan para recibir la vacuna va en aumento, destacó Lucrecia López (R.S. III).  

“Es importante seguir fomentando la inscripción en la página www.vacunatepba.gba.gob.ar”, señaló López. 
En concordancia, Francina Sierra, titular de Suteba en Junín, afirmó a Democracia: “Venimos haciendo un trabajo uno a uno y un altísimo porcentaje de nuestros afiliados, más del 90%, se quiere vacunar. Implementamos una línea telefónica específica para que los docentes puedan consultar y evacuar dudas”. 

“Es un acto de solidaridad”
Y la dirigente sindical amplió: “El regreso a la presencialidad es prácticamente un hecho y los docentes quieren volver vacunados a las aulas. Además, vacunándonos también estamos cuidando a los chicos y a sus familiares; eso hay que subrayarlo, porque es un acto de solidaridad”.  
López explicó que habrá dos postas sanitarias dispuestas para la vacunación: una en la sede de Suteba, en Belgrano 417, y otra en el edificio de la CGT de calle Colón 114, por las que pasarán docentes, auxiliares y efectivos de la Policía bonaerense. Por otra parte, habrá postas en las escuelas dispuestas para aquellos pacientes que tengan factores de riesgo, mayores de 18 años. 
Con respecto a los plazos –el avión de Aerolíneas Argentinas arribó al país ayer con las dosis-, López adelantó que el objetivo es comenzar con el operativo de vacunación de los docentes a partir del 1 de febrero. 

Un altísimo porcentaje de nuestros afiliados, más del 90%, se quiere vacunar, afirmó Francina Sierra (Suteba).

“El número de personas que se anotan para recibir la vacuna va en aumento y hay buenas expectativas”, dijo López. “Muchos esperan hasta último momento, es una situación que se observó con la vacunación del personal de salud, pero la demanda espontánea no es lo ideal, porque el operativo requiere de una organización”, añadió. 

Experiencia positiva
La directora explicó a su vez que, de acuerdo con la experiencia recabada, la sintomatología posterior a la aplicación “es similar a la de cualquier vacuna antigripal o contra el neumococo, con un posible enrojecimiento en la zona de punción o alguna línea de fiebre, pero es lo normal”. 
“Esperamos poder vacunar a todos los docentes antes del inicio de las clases. Las postas trabajarán ocho horas diarias y esperamos vacunar a unas 350 personas por día”, afirmó. 
Sierra contó que mantuvieron reuniones con el personal de IOMA y con los voluntarios que colaborarán con el operativo. “La semana próxima esperamos contar con todo el equipamiento listo y las vacunas. Nos equipamos con un freezer, que fue donado por la empresa Bringeri Hogar, y un grupo electrógeno que estará a cargo de EDEN. La vacunación, para mayor seguridad, se realizará al aire libre”, detalló. 
La gremialista indicó que en total (entre docentes, auxiliares y policías) esperan vacunar a 4500 agentes del Estado. 
Y aclaró que más allá de que Suteba haya sido uno de los lugares escogidos para el operativo, “es una posta abierta a todos los docentes juninenses; no hay distinción, algunos están afiliados, otro no, es para todos los docentes”. 

El regreso a las aulas
Con respecto a la vuelta a clases, Sierra afirmó: “Venimos trabajando en el ámbito de los marcos paritarios y hay ocho protocolos establecidos, que ya fueron probados con éxito en más de 20 distritos bonaerenses, entre ellos, varios de la región, como Pehuajó, Carlos Casares, Florentino Ameghino, General Pinto, que iniciaron las clases el año pasado con el sistema de presencialidad y virtualidad. Y la verdad es no hubo que cerrar ninguna escuela, porque la situación epidemiológica se los permitió”.
Y agregó: “Hay que analizar el escenario de contagios en febrero y marzo, pero esperamos que la mayoría de los docentes lleguen inmunizados”.

--

--> Consulta las farmacias de turno de tu ciudad

COMENTARIOS