Charla sobre compostaje y reciclado para los chicos.
ACTIVIDAD EN EL COMPLEJO MARIANISTA

Charla sobre medioambiente y reciclado en las colonias de verano

En esta ocasión, se trabajó sobre el compostaje y las 4R: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

La subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Junín lleva adelante un ciclo de charlas sobre reciclaje y compostaje, destinado a los chicos, en distintas colonias de la ciudad. 
Por medio de juegos y actividades, los chicos pueden aprender para luego poder llevar su mensaje a las familias. 
En esta ocasión, se trabajó sobre el compostaje y las 4R: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.
Al respecto, Magalí Ramírez, trabajadora social de Medio Ambiente y encargada de dar las charlas, afirmó: "Todos los años renovamos el compromiso de la subsecretaría y llevamos adelante distintos programas destinados a los más chicos. Como el año pasado las charlas las hicimos de manera virtual, este verano decidimos reforzar la actividad. Consideramos que las infancias son agentes de socialización y tenemos que empezar desde edades muy tempranas para que puedan aprender conceptos como reciclaje, compostaje y el cuidado del medioambiente en general para transmitirlos a las familias".
"Hemos tenido un año muy particular, en el que las escuelas han estado cerradas, pero el proyecto siguió funcionando y por eso seguimos apostando a ellos. Consideramos que los clubes y las colonias son grandes agentes para transmitir estas cuestiones. Hoy estamos en el quincho del Marianista para hablar de las 4 R y del compostaje. También quiero destacar que el Marianista es una institución que ya viene trabajando desde hace mucho tiempo en la cuestión ambiental y el cuidado de la casa común. Tienen un punto verde donde gestionan los residuos reciclables también, lo cual se replica en las colonias del Club Sarmiento, Social, Independiente y Los Miuras, que tienen sus propios puntos verdes", dijo Ramírez.
Además, agregó: "Todos los niños han sido capacitados y también llegó el mensaje a los padres. Hemos confeccionado un manual de compostaje para los padres y las familias, con el objetivo de que lo hagan en casa. Todos debemos contribuir con la casa común, que es una sola y es responsabilidad de todos. Muchas veces los chicos terminan enseñando en cada charla ya que es una educación bidireccional y aprendemos todos juntos. Y los chicos siempre tienen la sencillez del ejemplo práctico y eso hace que llegue el mensaje a la familia".
Por su parte, la profesora Albana Ochoa expresó: "Tenemos dos grupos que vienen trabajando con diferentes ejes todos los años. Y en este reforzamos el de reciclaje, ya que tuvimos muy buenas respuestas años anteriores. Y además, desde el Marianista, tenemos el propio Eco-Viernes, cuando se recicla cartón, que se lleva a una empresa y entrega elementos para que los chicos de Renacer puedan llevar adelante su proyecto de pizzas. Seguimos apostando a que los niños lleven a sus casas todo lo que aprenden en esta temporada de verano".
A su vez, destacó: "Estas jornadas les quedan muy grabadas. Los chicos son una esponja con el tema del reciclaje y por eso estas charlas del municipio son muy importantes, ya que refuerzan todo el trabajo que venimos haciendo. Los nenes ven a alguien más que les da una charla en su lenguaje y eso nos viene bárbaro, ya que absorben todo lo que se les dice".

--

--> ¿Queres vender algo? Publica en Qué Destacados