Gustavo Traverso
El senador Gustavo Traverso (FDT).
RUMBO A LAS ELECCIONES

Por la Cuarta se ponen en juego siete bancas y arrancó la danza de nombres

Juntos por el Cambio coloca a consideración de los votantes cinco escaños y el Frente de Todos, dos. Los legisladores juninenses Juan Fiorini y Gustavo Traverso aspiran a renovar sus mandatos. Petrecca tiene la “lapicera”; en el meonismo hay varios anotados.

Pese a que todavía son más los interrogantes que las certezas –aún no se sabe si este año habrá PASO, situación que deberá dirimir el Congreso-, en la Cuarta Sección Electoral ya comenzó la carrera hacia las elecciones legislativas de octubre próximo y la danza de nombres en todos los espacios políticos. 
De hecho, ni las altas temperaturas detuvieron los cafés de “rosca” en los bares juninenses, donde comienzan a trabarse incipientes acuerdos y conjeturas de cara al armado de las listas para los próximos comicios de medio término, en los cuales la alianza Juntos por el Cambio (JxC) pondrá cinco lugares en juego; y el Frente de Todos (FDT), dos. 
Y si bien hay muchas preguntas que aún no tienen respuesta, también hay evidencias, por ejemplo, que en la región, por el lado de JxC el poder territorial y la llamada “lapicera” (para anotar los nombres de los precandidatos) la ostentarán el intendente de Junín, Pablo Petrecca (PRO) y su par de General Arenales, Erica Revilla (UCR), candidata a la vicepresidencia del Comité Provincia del radicalismo. En el Frente de Todos hay dos “caciques” bien marcados: el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni (Frente Renovador) y el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro (La Cámpora).

Ya hay varios anotados
El senador macrista Juan Fiorini, mano derecha de Petrecca en la Legislatura, aparece como un número puesto para intentar renovar su banca e incluso encabezar la boleta, coincidieron varias fuentes partidarias consultadas por Democracia. El otro lugar para los “amarillos” sería designado por el intendente de Nueve de Julio, Mariano Barroso, dirigente del núcleo de Jorge Macri y referente seccional del macrismo junto con Petrecca. Los primeros cuatro lugares de la boleta quedarían conformados por dos espacios para el PRO y dos para el radicalismo. Con un predominio de Revilla –es la referente de Maxi Abad en la Región-, también hay otros dirigentes con peso propio, como Franco Flexas (jefe comunal de Viamonte), Víctor Aiola (intendente de Chacabuco), Danya Tavela (referente provincial por Evolución), entre otros. 
Tampoco se descarta que alguno de los intendentes de la Región que no tienen la posibilidad de ser reelectos por cumplir con dos mandatos establecidos por la nueva ley pueda integrar la lista seccional. En el campamento petrequista también suena con aspiraciones el hombre fuerte del gabinete municipal, Luis Chami, mandamás de Seguridad, un área siempre delicada para los municipios. 
En tanto, en el FDT el senador kirchnerista Gustavo Traverso finaliza su mandato y aspira a renovar con altas chances, de igual modo que su par de 9 de Julio, Malena Daffunchio (La Cámpora). 
Pero donde más nombres suenan es en el meonismo, un espacio con varios cuadros con experiencia y peso, en parte por haber gobernado la ciudad durante tres mandatos. Así, aparecen con posibilidades figuras como el concejal Maximiliano Berestein, la titular de la UDAI 1 de Anses, Carolina Echeverría, los expresidentes del deliberativo local Pablo Petraglia y Patricio Fay, y la edil Natalia Donati, entre otros.
Más allá de la “rosca” en el terruño, todos coinciden en que en la sección se propone, pero las cúpulas provinciales y nacionales son las que finalmente disponen.

COMENTARIOS