terminal de junin
Realizarán modificaciones en avenida San Martín para integrarla al nuevo proyecto.
UN PUNTO EMBLEMÁTICO DE LA CIUDAD

Vieja terminal: harán modificaciones en avenida San Martín

"Hay algunos proyectos para poder mejorar esta avenida, que van a terminar integrándose con el proyecto que la empresa va a desarrollar", afirmó el intendente de Junín, Pablo Petrecca, en una reunión con sus funcionarios.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, reunió a los secretarios de Obras Públicas, Seguridad y Desarrollo Económico, y al titular de la dirección de Relaciones Institucionales, con el objetivo de diseñar una agenda de trabajo conjunto con instituciones de la sociedad civil y representantes de los sectores públicos y privado. De esta manera, el jefe comunal busca generar consensos en temas fundamentales para el desarrollo de la ciudad, tales como el destino de los terrenos de la actual terminal de ómnibus, la planificación y desarrollo productivo y el Plan Integral de Seguridad, entre otros.

Lo que se haga ahí no solo va a tener un impacto ambiental, sino también en la morfología y en la fotografía de nuestra ciudad, afirmó Petrecca.

"Uno de esos temas tiene que ver con el plan de seguridad. Como todos saben, la seguridad es competencia de la Provincia, pero somos un gobierno que está muy involucrado y nos interesa muchísimo el tema de la seguridad, desde la coordinación y el trabajo diario, hasta la inversión y el aporte que cada juninense hace con el pago de sus tasas para avanzar en esta materia. En este esquema, la Provincia nos pidió que desarrollemos una idea de plan integral de seguridad, que no es ni más ni menos que lo que ya estamos haciendo. Pero, en concreto, lo que vamos a hacer ahora es presentarles un plan formal, por escrito. Y esto, como siempre, queremos hacerlo con el consenso de toda la comunidad", afirmó el funcionario al término del encuentro.

"En ese sentido, le instruí al secretario de Seguridad, Andrés Rosa, que convoque a la comunidad y que realice reuniones con las distintas instituciones para escucharlos, ver las necesidades que cada sector tiene en materia de seguridad y, a partir de allí, poder presentar a la provincia de Buenos Aires el plan de integral consensuado con todos los sectores de la comunidad", agregó.

Desarrollo

Otro de los temas abordados fue el concerniente al desarrollo productivo, sobre el cual Petrecca especificó: "Hace un tiempo relanzamos la Agencia de Desarrollo, conformada por distintas instituciones de Junín. Esta agencia ya se ha puesto en funcionamiento, con la coordinación de Jerónimo dos Reis y Mónica Ortolani y, a través de ella, hemos lanzado una serie de encuestas que hicimos a varias instituciones. Ahora viene la etapa de analizar esas encuestas y ver cuál fue la devolución de los sectores productivos".

"En este ámbito también realizaremos varias reuniones en las cuales, nutriéndonos de las respuestas que nos dieron las instituciones, sumaremos ideas y proyectos para definir el Junín que queremos a largo plazo", agregó y enfatizó: "Las gestiones pasan, pero las ciudades y las instituciones perduran, por eso es importante la participación de las instituciones en la planificación del desarrollo productivo, como lo hemos hecho desde 2015".

"Para dar un solo ejemplo, la ciudad cambiará con la autopista en la Ruta 7. Eso, por supuesto, cambiará el eje productivo y será una oportunidad en materia turística. En relación a ello, hemos hecho mejoras en el camino al Balneario, estamos invirtiendo en la Laguna de Gómez y trabajamos con los distintos actores para potenciar a Junín en materia turística. El objetivo es que el desarrollo productivo de la ciudad trascienda las gestiones y permita generar empleo en nuestra comunidad", manifestó Petrecca.

Terminal de ómnibus

Finalmente, el intendente hizo referencia al último de los temas abordados y dijo: "El otro tema importante sobre el cual estuvimos charlando tiene que ver con la Terminal. Ya hemos firmado un convenio con el ministerio de Transporte y estamos cercanos a la finalización de la obra en la nueva terminal. Como todos saben, hay un proyecto que ya se ha ejecutado, que está determinado por un pliego y que tiene que ver con qué se hace en la vieja terminal. Según el acuerdo que se realizó, este es un terreno que no va a ser de los juninenses, sino que va a pasar a manos privadas. Pero la empresa, por un pedido nuestro, tuvo el gesto de poner en discusión el proyecto con los distintos actores involucrados, como el colegio y la asociación de arquitectos, Comercio e Industria, la Uocra, el colegio de Martilleros y distintos actores que queremos que sean parte, a través de un concurso de ideas, de la definición sobre el futuro de ese terreno".

"Se trata de un lugar muy emblemático de nuestra ciudad y está en un lugar céntrico, por lo cual lo que se haga ahí no sólo va a tener un impacto ambiental, sino también en la morfología y en la fotografía de nuestra ciudad. Por eso queremos que también sea debatido por todos los actores", dijo Petrecca. Y agregó: "Además, tenemos pensadas algunas modificaciones para la arteria que, en definitiva, también es un emblema, como es la avenida San Martín. Hay algunos proyectos para poder mejorar esa avenida que van a terminar integrándose con el proyecto que la empresa va a desarrollar en la vieja terminal".

"En concreto, son varios temas que hacen al desarrollo, a la planificación y al Junín a largo plazo y que, por supuesto, queremos que surjan con el consenso de todos los actores, como siempre lo hemos hecho”, cerró el alcalde.

COMENTARIOS