piletas junin
Vecinos de Junín, en las veredas bajo la sombra de los árboles.
ALERTA NARANJA

Junín y la Región atraviesan una agobiante ola de calor que seguirá hasta mañana

Recién se esperan algunas lluvias y tormentas para este martes, que también alcanzarían el sur de Santa Fe y Entre Ríos, y algunas de las provincias del norte del país. Ayer el termómetro llegó a los 37,5 grados en nuestra ciudad.

Además del alerta naranja por altas temperaturas, Junín y la Región están atravesando su primera ola de calor del año, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Recién se esperan algunas lluvias y tormentas para mañana, que también alcanzarían el sur de Santa Fe y Entre Ríos, y algunas de las provincias del norte del país.
El organismo advirtió que hasta el martes las temperaturas superarán los 32 grados, cuando ayer el termómetro llegó a los 37,5, con lo cual los especialistas reiteraron las recomendaciones para evitar un golpe de calor y los problemas que ocasiona en la salud.
El nivel de alerta naranja de Alerta Temprana por Ola de Calor y Salud (SAT-OCS) –el penúltimo en orden creciente-, implica un "Efecto moderado-alto" para la salud, pudiendo "ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo".
Hacia el mediodía de ayer estaban bajo alerta naranja gran parte de la provincia de Buenos Aires.

Recomendaciones 
El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para cuidar la piel, "evitar el golpe de calor, la deshidratación y otros problemas de salud" estos días de altas temperaturas.
"Protegete del sol y del calor: evitá la exposición entre las 10 y las 16, quedate preferentemente a la sombra y permanecé en espacios ventilados", dice el video explicativo que posteó ayer en sus redes el Ministerio de Salud.
En su página web, la cartera advierte que en caso de ola de calor como la que atraviesa la ciudad de Buenos Aires, el centro y norte del país es necesario prevenir el golpe de calor y el agotamiento por calor, que son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en estos contextos.
En estas situaciones, se agregó, el organismo tiene dificultades para regular la temperatura corporal que puede alcanzar los 40°C o más.
El agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor, al que hay que reconocer para prevenir una situación más grave y cuyos síntomas son: sudoración excesiva; piel pálida y fresca; sensación de calor sofocante; sed intensa y sequedad en la boca; calambres musculares, agotamiento, cansancio o debilidad; dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos; dolor de cabeza, irritabilidad, mareos o desmayo.
En el caso del golpe de calor propiamente dicho, los síntomas son: temperatura del cuerpo 39-40°C o mayor (medida en la axila), piel roja caliente y seca (se agota la transpiración), respiración y frecuencia cardiaca acelerada, dolor palpitante de cabeza, alteración del estado mental y del comportamiento (vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento) y convulsiones.
Los grupos poblacionales más vulnerables al golpe de calor son los menores de cinco años y más aún los menores de un año y los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas (cardíacas, renales, mentales o neurológicas y otras), con fiebre o diarrea por otra causa, las que presentan obesidad o desnutrición y las que tienen la piel quemada por el sol.
Para evitar estos cuadros, es importante cuidar la hidratación y la alimentación, consumir agua segura y jugos naturales durante el día; no tomar bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar (como las gaseosas corrientes), muy frías o calientes; preferir las comidas frescas y livianas a las pesadas; reducir la actividad física; cubrirse la cabeza con un gorro o pañuelo al salir y llevar agua para mantenerse hidratado.

COMENTARIOS